Estados Unidos emite alerta de viaje para 30 estados de México por crimen y covid-19

·3  min de lectura

Llegó el verano y miles de estadounidenses planean viajar a uno de sus destinos favoritos: México, que ofrece todo para pasar unas vacaciones inolvidables, desde playas paradisíacas hasta ciudades coloniales, ruinas precolombinas y una increíble oferta gastronómica con precios para todos los presupuestos.

Existe, sin embargo, un grave problema. Los niveles de inseguridad y violencia en el país vecino permanecen muy altos, así como los contagios de covid-19, por lo que el gobierno de Estados Unidos ha lanzado una alerta entre sus connacionales para que reconsideren viajar a México.

En su más reciente informe, el Departamento de Estado indica que los crímenes violentos están muy extendidos por todo el territorio mexicano, pero destaca por su peligrosidad a las entidades de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, a las que asigna una alerta de nivel 4. Este nivel representa una seria advertencia para no viajar a esos lugares.

También recomienda a los viajeros que cambien de idea si piensan viajar a los siguientes estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Finalmente, les pide a sus ciudadanos que extremen precauciones si piensan viajar a las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Las únicas entidades del país que están libres de peligro, según el gobierno estadounidense, son Campeche y Yucatán.

Al analizar la situación general de México, el Departamento de Estado que encabeza el secretario Anthony Blinken, subraya que los delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de vehículos y atracos son muy comunes en el país vecino.

La dependencia agrega que “el gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para ofrecer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno de Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”.

El Departamento de Estado también advierte a los viajeros que eviten conducir solos o de noche y en carreteras que no sean de peaje debido a que en muchos estados la presencia policial y los servicios de emergencia son muy limitados. En su mayoría estos servicios están disponibles solamente en áreas urbanas o muy concurridas.

Las grandes ciudades también presentan sus riesgos en materia de transporte. Si se opta por tomar un taxi, lo más recomendable es que sea de sitio o de un servicio de aplicación confiable. En cualquier caso, sobre todo si se aborda un taxi en la calle, lo mejor es tomarle una foto al número del vehículo y/o matrícula y enviarla por mensaje de texto a un familiar o amigo.

Por lo que toca a los riesgos asociados con el coronavirus, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) indican que México se encuentra en el nivel tres de cuatro, por lo que pidió a los estadounidenses no viajar a ese país si no tienen el esquema de vacunación completo.

Los CDC advierten, en su página digital, que incluso las personas que están al día con sus vacunas contra el covid-19 pueden estar en riesgo de contraer el virus y propagarlo.

Para evitar consecuencias graves, los CDC le piden a las personas con un sistema inmunitario débil o con enfermedades crónicas graves que se abstengan de viajar a México.

Pese a estos riesgos, el Departamento de Estado informó que se mantiene vigente la medida de no tener que presentar una prueba de covid-19 negativa para ingresar a Estados Unidos de un vuelo procedente de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.