Estados Unidos no devolverá Florida a España tras fin de tratado

¿En verdad Estados Unidos tendrá que regresar el territorio de Florida a España? Una publicación en redes sociales asegura que para el año 2055 se terminará el acuerdo que firmaron ambas naciones por lo que Estados Unidos tendrá que ceder ese territorio. Pero se trata de desinformación.

Además, en una publicación de TikToK, que también ha circulado en Facebook y Twitter desde el 2020, se asegura que el Tratado de Adams-Onís fue firmado hace 300 años, pero esto también es falso.

Este tratado se puede consultar en la Biblioteca Digital Hispánica y dentro del Artículo III puntualiza que la Nueva España y Estados Unidos “convienen en ceder y renunciar todos los derechos y reclamaciones sobre los territorios”.

“Es decir , no pueden tener ningún tipo de reclamación sobre esos territorios, fue para siempre y así quedó”, comentó el historiador Omar Urbina Pineda, integrante de la Capilla Alfonsina, Casa-Biblioteca de Alfonso Reyes.

Además,en ninguno de los apartados del tratado señala que tenga una duración de 300 años o que finalice en 2055.

¿Cómo perdió España a Florida?

El historiador Omar Urbina Pineda nos contó que después de que Estados Unidos se independizara en 1783, las diferentes potencias que participaron en el conflicto pactaron individualmente con Reino Unido los Tratados de París.

Reino Unido cede parte de Florida del Norte a las 13 Colonias pero también cede parte de la Florida a España. En los primeros años del Siglo XIX en el contexto de las Guerras Napoleónicas, España cede a Francia una parte de la Florida para crear Louisiana.

“Napoleón tenía un plan de crear un puente comercial entre Haití y los territorios de Norteamérica que le pertenecían a Francia; sin embargo, por la revolución haitiana el proyecto quedó ahí”, agrega Omar Urbina .

Como Napoleón requería dinero para mantener a sus tropas, Louisiana quedó como un territorio que ya no le convenía a Francia y decidió venderle a Estados Unidos lo que tensó la relación con España porque no estaba clara la frontera tras la venta.

“En 1819 Estados Unidos va a tomar la Florida Oriental argumentando que tiene que proteger su frontera contra un posible ataque de las tropas revolucionarias que había en el norte de la Nueva España”, mencionó el historiador.

A España se le revelaron varias colonias por lo que necesitaba dinero para la pacificación de sus territorios; entonces, en 1819 se pacta un nuevo tratado territorial en el que participó el diplomático español Luis de Onís y el estadounidense John Quincy Adams.

“El tratado va a ser ratificado por México ya como nación independiente en la década de los 1830 y se va a reconocer completamente la posesión de las Floridas por parte de Estados Unidos inclusive ya en los tratados de Guadalupe Hidalgo y demás tratados entre México y Estados Unidos”, concluyó el historiador.

Y si todavía tienes dudas, puedes consultar el libro México y el Mundo, Historia de sus Relaciones Exteriores; además de Historia Mínima de las Relaciones Exteriores de México de Roberta Lajous.

En conclusión: España sí cedió las Floridas a Estados Unidos en 1819 con el Tratado de Adam-Onís, pero es falso que este tratado llegue a su fin en 2055 y se tenga que devolver Florida a España.