Estados Unidos ha desechado más de 82 millones de dosis de vacunas contra el covid-19

·2  min de lectura

Estados Unidos ha desechado 82,1 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 desde diciembre de 2020 hasta mediados del mes pasado, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades.

Ese número de vacunas desperdiciadas representa más del 11 por ciento de las dosis distribuidas por el gobierno federal durante la pandemia, informa NBC News.

Las cadenas de farmacias minoristas CVS y Walmart fueron responsables de más de una cuarta parte de las dosis desechadas en EE.UU. durante ese periodo. Esto es un reflejo del volumen de dosis que manejaba cada empresa, según el informe.

Las vacunas desperdiciadas se debieron a diversos factores, como las dosis que caducaron en las farmacias antes de poder ser utilizadas, los cortes de electricidad, las roturas en el almacenamiento en el congelador y los viales abiertos que se tiraron al final de los días laborables sin utilizar.

CVS desperdició casi 11,8 millones de dosis, es decir, alrededor del 13 por ciento de los 89,9 millones que recibió.

“A menudo tenemos que abrir un vial multidosis al final del día para una sola persona”, dijo la compañía en un comunicado.

“Esos viales tienen una vida útil muy limitada, lo que desgraciadamente significa que las vacunas que no se utilicen tendrán que ser desechadas. El mismo desafío lo enfrentan otros que administran vacunas”.

Walgreens desperdició 8,3 millones de dosis, o alrededor del 10,5 por ciento de las casi 79,6 millones de dosis que recibió. La empresa dijo que los principales factores que explican el desperdicio fueron las personas que no acudieron a sus citas, las cancelaciones y los viales abiertos.

“Las últimas guías de los CDC aconsejan que se dé prioridad a la vacunación contra el covid-19, incluso si ello conlleva el desperdicio de vacunas”, dijo la empresa.

Otras cinco empresas, Health Mart, DaVita, Rite Aid, Public y Costco, desperdiciaron más de una cuarta parte de las dosis que recibieron.

Dos estados también tiraron más de una cuarta parte de sus dosis. Oklahoma se deshizo del 28 por ciento de los casi 4 millones de dosis que recibió, mientras que Alaska desechó casi el 27 por ciento de su millón de dosis.

En Estados Unidos se han administrado más de 588 millones de dosis, según Bloomberg. En todo el mundo, se han administrado más de 12 mil millones de dosis en 184 países.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.