Estados Unidos deporta a migrantes a estos cuatro países de Latinoamérica

Varios vuelos con migrantes deportados de Estados Unidos realizaron las autoridades el lunes y durante el fin de semana a países como Colombia, República Dominicana, Ecuador y Honduras.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) informó que esos vuelos son parte de docenas que llevan a cabo cada semana.

La semana pasada también realizaron vuelos a Colombia, El Salvador, Honduras, Ecuador, Guatemala y Nicaragua.

ICE el pasado 24 de abril reanudó el proceso de deportación de ciudadanos cubanos y afirmó que las autoridades de inmigración bajo este proceso bajo el Título 8 establecen “protecciones rigurosas para evitar la devolución de personas que pueden enfrentar persecución”.

La Oficina de Detención y Deportación (ERO, en inglés) de ICE lleva a cabo remociones de personas sin una base legal para permanecer en EEUU, incluso por orden de los jueces de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia, indicó el ICE.

Esta política se aplica a todos los no ciudadanos independientemente de su nacionalidad, y son removidos a través de aerolíneas comerciales y vuelos fletados, resaltó.

En el año fiscal 2022, ERO realizó 72,177 remociones a más de 150 países en todo el mundo.