Estados Unidos conmemora el segundo aniversario del asalto al Capitolio

© Mandel NGAN / AFP

Catorce personas que "contribuyeron de forma ejemplar” a la democracia estadounidense en torno al ataque del 6 de enero de 2021 fueron condecoradas el viernes con la Medalla Presidencial para Ciudadanos, uno de los más altos honores civiles del país. Sandra Garza, pareja de Brian Sticknick, uno de los policías honrados que murió después del asalto, presentó el jueves por la noche una denuncia contra Donald Trump.

El presidente Joe Biden conmemoró el viernes 6 de enero el segundo aniversario del ataque contra el Capitolio de Estados Unidos concediendo la "Medalla Presidencial para Ciudadanos" a 14 personas, algunas de ellas a título póstumo. El reconocimiento fue porque se enfrentaron a una multitud de partidarios del expresidente Donald Trump ese 6 de enero de 2021.

"Todo fue alimentado por mentiras sobre las elecciones de 2020, pero en este día de hace dos años nuestra democracia resistió porque nosotros, el pueblo... no nos acobardamos", dijo Biden.

El mandatario demócrata afirmó también que "Estados Unidos es una tierra de leyes, no de caos", a pesar de que el Congreso sigue estando dividido por cuarto día consecutivo, con los republicanos esforzándose por desbloquear la elección del próximo presidente de la Cámara de Representantes y convencer a 20 de sus propios partidarios para apoyar al candidato Kevin McCarthy.

En el ataque del 2021 también fallecieron al menos nueve personas, incluida Ashli Babbitt, una mujer a quien la policía le disparó y la mató cuando ella intentaba entrar a la Cámara; y otros tres partidarios de Trump.

La expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi, aseguró que las heridas "psicológicas, físicas y emocionales" de muchos en el país y en el Congreso siguen "abiertas".

Con Reuters, AP, AFP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Comité sobre asalto al capitolio: Trump conspiró para anular el resultado de las elecciones
EE. UU.: líder del grupo Oath Keepers es acusado de sedición por el asalto al Capitolio
El fiscal general de EE. UU. designa a un fiscal especial dirigir investigaciones contra Trump