Estados Unidos: Congreso aprueba proyecto de ley que evita el cierre del gobierno

·2  min de lectura

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para mantener el gobierno en funcionamiento hasta el 3 de diciembre.

El Senado aprobó lo que se conoce como una resolución continua para mantener el gobierno abierto más temprano en jueves, con 65 senadores votando a favor. Esto se produjo después de que los senadores republicanos bloquearon una resolución continua que también habría suspendido el límite de la deuda de Estados Unidos a principios de semana.

La Cámara votó por el mismo proyecto de ley el jueves por la tarde, con 254 miembros que apoyaron la resolución y 175 miembros votaron en contra. Los 220 miembros demócratas votaron por el proyecto de ley junto con 34 republicanos.

La resolución elimina un elemento obligatorio de la lista del Congreso y lo coloca en el escritorio del presidente Joe Biden. Pero el Congreso aún necesita aprobar una legislación para suspender el límite de deuda del país.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió al Senado a principios de esta semana que el departamento se quedaría sin efectivo y correría el riesgo de impago el 18 de octubre.

Horas antes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuestionó por qué el Congreso se encuentra constantemente al borde de una crisis cuando se trata del límite de la deuda.

"Por alguna razón, nos hemos puesto en una situación de votar sobre esto cada año", dijo a los periodistas. "Tendremos que examinar ese proceso".

La resolución continua también llegó el mismo día en que la Cámara estaba programada para votar sobre un enorme proyecto de ley de infraestructura de un billón 200 mil millones de dólares que ya fue aprobado por el Senado con apoyo bipartidista en julio. Muchos demócratas moderados querían que el proyecto de ley bipartidista se votara antes y Pelosi se comprometió a votar esta semana.

Leer más: Psaki critica a senadores por tratar el debate sobre el techo de la deuda como un “juego”

Al mismo tiempo, muchos demócratas progresistas como las representantes Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar no quieren votar sobre el proyecto de ley hasta que el Senado termine de trabajar en un segundo proyecto de ley, que incluye planes para combatir el cambio climático junto con nuevas iniciativas de gasto social como cuidado de niños, licencia familiar pagada, colegio comunitario gratuito, cuidado en el hogar para ancianos y personas con discapacidades e incluye cuidado dental, auditivo y de la vista para el Medicare.

Pero el senador demócrata moderado Joe Manchin, de Virginia Occidental, planteó serias objeciones sobre el proyecto de ley de reconciliación.

“Sugerir que gastar billones [de dólares] más no tendrá un impacto en la inflación ignora la realidad cotidiana de que las familias estadounidenses continúan pagando un impuesto inflacionario inevitable”, afirmó Manchin en un comunicado el miércoles por la noche.

Relacionados

Límite de endeudamiento: ¿Por qué se queda sin dinero el gobierno de EEUU y qué sucederá a continuación?

Congreso de EEUU intenta evitar cierre parcial del gobierno

Ocasio-Cortez dice que le debe a su distrito presionar a los demócratas en el Congreso sobre plan de gastos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.