Estados Unidos se compromete a comprar cientos de millones más de dosis de vacunas para donarlas

Estados Unidos planea comprar millones de dosis más de la vacuna Pfizer para distribuir en todo el mundo, según un informe, en una medida que reforzaría las esperanzas de vacunar al mundo más allá del hemisferio occidental.

La medida, cuyos detalles se filtraron el viernes e informó The Washington Post, se produce antes de una reunión de la Asamblea General de la ONU la próxima semana para abordar el problema del suministro mundial de vacunas.

Se espera un anuncio oficial a principios de la próxima semana sobre el acuerdo con Pfizer, que sigue a un acuerdo existente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir 500 millones de dosis de la vacuna a través de su iniciativa Covax, que se anunció en junio.

En un comunicado la semana pasada, la OMS declaró que esperaba no alcanzar su objetivo de distribuir 2 mil millones de dosis a países de ingresos bajos y medianos para fin de año, con entregas de un 30 por ciento por debajo de las previstas.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus había pedido a los Estados Unidos y otras naciones ricas a contener en la administración de la tercera - o la llamada vacuna “refuerzo”, mientras que los países de bajos y medianos ingresos a la lucha dosis de acceso.

Continuó diciendo la semana pasada que los países deberían esperar al menos hasta fin de año, lo que daría a todos los países la oportunidad de llegar al menos al 40 por ciento de vacunados. Estados Unidos, que ha enfrentado llamadas para retrasar la administración de vacunas de refuerzo, está programado para comenzar a hacerlo la próxima semana.

Mientras tanto, en África, solo el 3 por ciento de la población del continente ha recibido una vacuna, y muchos países han luchado por asegurar los suministros, mientras que las naciones ricas, incluidos los Estados Unidos y los estados de la UE, aseguraron miles de millones de dosis.

Según The Post, la Casa Blanca también anunciará el viernes que albergará una cumbre virtual la próxima semana sobre el tema del suministro global de vacunas, en la que participarán líderes mundiales y profesionales de la salud. El informe citó a tres personas que hablaron bajo condición de anonimato.

Leer más: Biden y empresarios hablan sobre obligatoriedad de vacuna

Se rumorea que la cumbre, el miércoles, verá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comprometer al mundo a vacunar al 70 por ciento de su población para el próximo septiembre. El objetivo requerirá miles de millones de dosis adicionales para los países de ingresos bajos y medianos, además de las ya anunciadas.

Estados Unidos, uno de los mayores donantes de la iniciativa Covax, ya ha comprado 140 millones de dosis para el resto del mundo. El evento de la próxima semana podría ver que otros países también prometan más donaciones.

The Independent se ha acercado a la Casa Blanca para obtener más comentarios.

Relacionados

Cómo navegar por todas las diferentes formas de trabajo conviviendo con el COVID

El panel de la FDA rechaza el plan para las vacunas de refuerzo contra el COVID por falta de datos

ONU: dignatarios no deberán demostrar que están vacunados