Estados Unidos cierra el secreto “Campamento 7” en la Bahía de Guantánamo

Shweta Sharma
·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

El ejército estadounidense ha cerrado el antes secreto "Campo 7" en su notorio centro de detención de sospechosos de terrorismo en la bahía de Guantánamo, trasladando a algunos de sus prisioneros más destacados a la parte principal del complejo.

El traslado se llevó a cabo "de forma segura y sin incidentes", dijo el Comando Sur de Estados Unidos en un comunicado el domingo, como parte de un esfuerzo por consolidar a todos los detenidos de tres a dos unidades de detención dentro de la prisión con el fin de "aumentar la eficiencia y eficacia operativa" y reducir los costos operativos.

El “campamento 7” era uno de los sitios más secretos de Guantánamo, y albergaba a sospechosos de alto valor, incluidos los relacionados con los ataques del 11 de septiembre en el World Trade Center y otros ex prisioneros de la CIA, según los informes. Era una instalación de máxima seguridad y uno de los “sitios negros” mantenidos por Estados Unidos en todo el mundo.

El Pentágono se ha negado durante mucho tiempo a revelar sus detalles, incluso cuándo se construyó o incluso reconocer la ubicación del “Campamento 7”. A los periodistas nunca se les permitió visitarlo y los abogados debían obtener una orden de un tribunal para visitar el lugar clasificado.

Según los funcionarios, el “Campamento 7” estaba sufriendo problemas estructurales debido a que las aguas residuales se filtraban por los niveles, así como frecuentes cortes de energía. El Pentágono abandonó los planes de buscar financiación para reparar y renovar la unidad.

El domingo, el ejército dijo que los 40 sospechosos, incluidos 11 acusados de crímenes de guerra, se habían agrupado en los Campos 6 y 5, recintos rodeados de alambre de púas y que contienen dos edificios de la prisión.

Leer más: Hijo de prisionero en Guantánamo se enteró del encarcelamiento de su padre gracias a Google

Los desplazados del Campo 7 incluyeron a Khalid Shaikh Mohammed, el supuesto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre, y otros cinco que apoyaron la planificación y ejecución de ataques mortales contra el Pentágono.

El plan para consolidar las cárceles se estaba llevando a cabo durante la administración del ex presidente Donald Trump. La administración de Biden tiene la intención de cerrar todas las instalaciones de la Bahía de Guantánamo de forma permanente, pero la medida necesita la aprobación del Congreso.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: "Hay muchos actores de diferentes agencias que deben ser parte de esta discusión política sobre los pasos a seguir". Afirmó que se llevaría a cabo una revisión "sólida" del asunto.

La prisión fue diseñada para mantener a los detenidos confinados en sus celdas, limitando el movimiento a tomar duchas o ser colocados en otras celdas con fines recreativos, acompañados de guardias. Los prisioneros en el Campo 7 no podían hablar entre ellos y solo permitían conversaciones con otro prisionero a la vez a través de una lona, durante los períodos de recreación.

Relacionados

Gobierno de Joe Biden analiza cerrar prisión de Guantánamo

Pentágono detiene plan “absurdo” para dar vacunas contra el COVID-19 a prisioneros de Guantánamo

EEUU interrumpe plan de vacunación de presos en Guantánamo