Estados Unidos cancela contratos de construcción del muro fronterizo

Melanie Ramírez
·2  min de lectura
Estados Unidos cancela contratos de construcción del muro fronterizo
Estados Unidos cancela contratos de construcción del muro fronterizo

Este viernes, el gobierno estadounidense encabezado por su actual mandatario, Joe Biden, confirmó la cancelación de todos los contratos y proyectos que tengan que ver con la construcción del muro que divide la frontera con México, el cual utilizaba fondos destinados a misiones militares para llevarse a cabo.
La obra anteriormente expuesta por el ex-presidente Donald Trump, recurrió a fondos del Pentágono para financiar algunas de sus partes, luego de que el Congreso se negara a sufragar el costo del proyecto en el 2019.
Jamal Brown, portavoz adjunto del Pentágono, declaró que el Departamento de Defensa es el organismo encargado de anular todos los contratos que hayan sido subsidiados inicialmente con dinero correspondiente a misiones militares u otras funciones como escuelas para hijos de soldados, proyectos de construcción militar en otras naciones y equipamiento de Guardia Nacional.
Durante su candidatura por el gobierno norteamericano, Biden prometió no construir “ni un metro más” del muro fronterizo, convirtiéndose en realidad al anunciar su detención el 20 de enero, cuando asumió el cargo de manera oficial. Posteriormente inició una investigación para analizar la forma en la que los fondos militares fueron dirigidos.
El análisis aún continúa en curso, pero su administración se encuentra tomando acciones legales para hacer un “reembolso” de los fondos perdidos al Pentágono, e incluso Brown anunció que 1.4 mil millones de los dólares que habían sido utilizados para la construcción de la división serán destinados a reparar el daño ambiental causado por la misma.
Por su parte, el Departamento de Defensa también revisará los muy variados problemas suscitados por el muro fronterizo, con el fin de establecer posibles estrategias que solucionen las consecuencias que se presenten.
Estados Unidos ha sido punto de atención en las últimas semanas tras el incremento registrado en los cruces fronterizos, mayormente de manera ilegal, lo que también ha conllevado en una crítica hacia las políticas del presidente, aludiendo a que son sus mismas acciones las que contribuyen al aumento de migrantes en la frontera.
VIDEO RELACIONADO: Biden habla sobre el control de armas en Estados Unidos