Estados Unidos calcula que China tendrá 1.000 cabezas nucleares para 2030

·2  min de lectura

Washington, 3 nov (EFE).- Estados Unidos calcula que China tendrá unas 700 cabezas nucleares para 2027, que aumentarán a al menos 1.000 para 2030, según un informe elaborado por el Departamento de Defensa estadounidense publicado este miércoles.

Estas estimaciones son mucho mayores a las que el Pentágono hizo el año pasado cuando señaló que Pekín poseía unas 200 cabezas nucleares que se duplicarían a lo largo de la próxima década.

En el informe difundido este miércoles y titulado "Los Avances Militares y de Seguridad en la República Popular China", Washington sostiene que el gigante asiático ha acelerado la producción de armas atómicas y expandido su programa de misiles.

El documento agrega que China actualmente tiene 975.000 soldados en activo y la mayor Armada del mundo con unos 355 barcos y submarinos, "muchos de los cuales tienen capacidad para llevar a cabo ataques de largo alcance de precisión".

Afirma que el país asiático posee la tercera Fuerza Aérea del mundo, con 2.800 aviones, de los que 2.250 son de combate.

El informe añade que China ha hecho progresos rápidos en el espacio, Inteligencia Artificial y capacidades cibernéticas.

Por otro lado el texto menciona que China temió un posible ataque de EE.UU. antes de las elecciones generales estadounidenses en 2020, cuando todavía era presidente Donald Trump (2017-2021).

A ese respecto, el informe recoge que el entonces secretario de Defensa, Mark Esper, ordenó al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, que llamara a su homólogo chino, general Li Zuocheng, antes de los comicios para tranquilizarle.

Los contactos de Milley con Li fueron desvelados en el nuevo libro de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa, "Peril" ("Peligro"), que causó controversia en septiembre pasado en EE.UU.

En el libro se cuenta que el general de mayor rango de EE.UU. mantuvo dos llamadas con Li en octubre de 2020 y en enero pasado, cuando Trump todavía era presidente, para tranquilizar a Pekín y transmitir que EE.UU. no iba a lanzar ningún ataque contra China.

En una comparecencia ante un comité del Senado a finales de septiembre, Milley afirmó que esas llamadas se desarrollaron con el conocimiento de miembros del Gobierno de Trump.

Un informe del Departamento de Estado de octubre de 2021 indicaba que Estados Unidos posee unas 3.750 cabezas nucleares.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.