La OTAN se reinventa aumentando su capacidad y presencia militar en Europa: su mayor rearme desde la guerra fría

·4  min de lectura
Tropas de EEUU y Polonia
El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que esto es exactamente lo que el líder ruso Putin no quería.

Estados Unidos ampliará su presencia militar en toda Europa como parte del nuevo Concepto Estratégico anunciado este miércoles por la OTAN en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

En la cumbre que se está celebrando en Madrid, se anunció que Polonia acogerá un cuartel general permanente de la alianza y se enviarán nuevos buques de guerra estadounidenses a España, aviones de combate a Reino Unido y tropas terrestres a Rumania.

La OTAN es hoy "más necesaria ahora que nunca", afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde la capital española.

Nuevos miembros y nueva estrategia de la OTAN

La organización está llevando a cabo su mayor rearme desde la Guerra Fría, declaró su secretario general, Jens Stoltenberg.

El nuevo plan, que responde a la invasión rusa de Ucrania, implica más de 300.000 soldados altamente preparados para el próximo año, frente a los actuales 40.000.

Biden aseveró que la OTAN "se reforzará en todas las direcciones, en todos los dominios: tierra, aire y mar".

Biden
Biden, en la cumbre de la OTAN en Madrid.

El anuncio de EE.UU. significa que ampliará su presencia en todo el continente, aunque particularmente en Europa del Este, donde se ubicará el nuevo cuartel general permanente del 5º Cuerpo de su Ejército.

Biden reiteró el compromiso de la alianza de "defender cada centímetro" de su territorio.

"Hablamos en serio cuando decimos que atacar a uno es atacar a todos", apuntó.

Las principales nuevas medidas son:

  • Aumentar de cuatro a seis la flota de destructores navales estadounidenses en España.

  • Establecer una "brigada rotativa" adicional en Rumania con 3.000 combatientes y otro equipo de combate con 2.000 efectivos.

  • Enviar dos escuadrones más de aviones furtivos F-35 a Reino Unido

  • Reforzar la defensa aérea y otras capacidades en Alemania e Italia.

En la cumbre de Madrid los líderes de la OTAN acordaron aceptar en la alianza a los estados nórdicos hasta ahora neutrales Finlandia y Suecia, cuya membresía debe ser ratificada por los gobiernos de los 30 países miembros.

Biden indicó que esto era precisamente lo que no quería el presidente ruso, Vladimir Putin, y consideró un fracaso su estrategia de invadir Ucrania.

El secretario general de la OTAN, por su parte, explicó que Finlandia y Suecia habían sido invitadas formalmente a unirse a la alianza militar, describiéndolo como el "proceso de adhesión más rápido de la historia", y deseó que este siga avanzando con celeridad.

Los dos solicitantes ahora deben demostrar que cumplen con los estándares de la OTAN en política, legislación y fuerzas armadas, algo que se anticipa relativamente sencillo para ambos países nórdicos.

Gráfico
Gráfico

Stoltenberg afirmó que Ucrania podrá seguir contando con la asistencia de la alianza frente a la agresión rusa por "el tiempo que sea necesario".

Agregó que el país eslavo está luchando por su independencia, pero también por los valores compartidos con la OTAN.

En cuanto a Rusia y China, el actualizado Concepto Estratégico de la OTAN, de 11 páginas, explica cómo la alianza ve las amenazas que enfrentan las democracias occidentales y de qué modo planea enfrentarlas.

La Federación Rusa, considera, es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados, y para la paz y la estabilidad en el área euroatlántica.

Y la cada vez más cercana asociación estratégica entre Rusia y China va en contra de los valores e intereses de la OTAN, expone el documento.

Análisis de Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC

Atrás quedaron las pasadas referencias a Rusia o China como socios.

En un documento de 11 páginas, el Concepto Estratégico actualizado de la OTAN explica cómo la alianza ve las amenazas que enfrentan las democracias occidentales y cómo planea enfrentarlas.

La Federación Rusa, dice, es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en el área euroatlántica.

No podemos considerarlo "nuestro socio", dice, pero "seguimos dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú" para evitar una escalada.

La asociación estratégica cada vez más profunda entre Rusia y China va en contra de los valores e intereses de la OTAN, explica el documento.

En referencia a los repetidos recordatorios del presidente Putin de que tiene un gran arsenal de armas nucleares, la OTAN señala su formidable disuasión nuclear.

Si alguien usara armas nucleares contra la alianza, dice el documento, esta tendría la capacidad y la determinación de imponer costos "inaceptables" a un adversario. Pero estas circunstancias, añade, son "extremadamente remotas".

El documento es breve en detalles sobre dónde la OTAN planea colocar sus refuerzos.

Pero su puerta permanece abierta a nuevos miembros, dice, y en palabras que molestarán aún más al Kremlin: "Seguiremos desarrollando nuestras asociaciones con Bosnia y Herzegovina, Georgia y Ucrania.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

OTAN invita formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la Alianza

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.