Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estados Unidos aumenta los aranceles a las aeronaves europeas en el marco de la controversia sobre subvenciones

FOTO DE ARCHIVO: El logo de Airbus está en la sede del constructor de aviones de Airbus en Colomiers, cerca de Toulouse, Francia, 15 de noviembre de 2019

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 15 feb (Reuters) - El Gobierno de EEUU dijo el viernes que aumentaría los aranceles sobre las aeronaves importadas de la Unión Europea hasta el 15%, desde el 10%, aumentando la presión sobre Bruselas en una disputa transatlántica de casi 16 años sobre los subsidios a las aeronaves.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo que seguía abierta a llegar a un acuerdo con la UE sobre el tema, pero que podría modificar sus medidas si la UE imponía sus propios aranceles en relación con un par de disputas sobre subsidios.

En una declaración publicada a última hora del viernes, el USTR dijo que haría leves modificaciones a los aranceles del 25% impuestos al queso, vino y otros productos no aéreos de la UE, incluyendo la eliminación de la lista del zumo de ciruela. No aumentó los aranceles de esos productos, como había sugerido que podría hacerlo en octubre.

El aumento del arancel sobre las aeronaves entrará en vigor el 18 de marzo.

La decisión de Estados Unidos se produce cuando su presidente, Donald Trump, envalentonado por la fase 1 del acuerdo comercial con China, ha puesto su mira en la reestructuración de la relación comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, que asciende a más de 1 billón de dólares, lo que hace temer una nueva guerra comercial importante a medida que la economía mundial se desacelera.

Los funcionarios de la UE han dicho que quieren negociar con Washington pero no se dejarán intimidar.

El fabricante europeo de aviones Airbus dijo que la medida estadounidense afectaría a las compañías aéreas de EEUU que ya se enfrentan a una escasez de aviones y complicaría los esfuerzos para llegar a un acuerdo con la Unión Europea en la larga disputa.

Airbus dijo que continuaría las conversaciones con los clientes de EEUU para "mitigar los efectos de los aranceles en la medida de lo posible" y esperaba que el USTR cambie su posición, especialmente dada la amenaza de los aranceles de la UE sobre los productos de EEUU ante la Organización Mundial del Comercio.

(Información de Andrea Shalal y Makini Brice; editado por Daniel Wallis, traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)