Estados Unidos atacó a milicias apoyadas por Irán en Siria en la primera acción militar de Joe Biden en Medio Oriente

Biden es uno de los cerca de tres millones de estadounidenses que sufrieron problemas de tartamudez
Biden es uno de los cerca de tres millones de estadounidenses que sufrieron problemas de tartamudez

WASHINGTON.- Estados Unidos lanzó ayer un ataque aéreo en Siria contra distintas instalaciones utilizadas por milicias apoyadas por Irán, en represalia a un ataque con misiles en Irak, semanas atrás. Se trata de la primera acción militar de Washington en Medio Oriente desde la asunción de Joe Biden como presidente.

Según confirmó el Pentágono, los bombardeos fueron en respuesta a un ataque perpetrado a mediados de mes en Irak que causó la muerte de un contratista civil y heridas a un militar estadounidense y a otros soldados de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Apareció el anillo histórico de Carlos Menem

Las acciones en represalia fueron dirigidas contra Kateb Hezbollah (Brigadas de Hezbollah) en una zona fronteriza entre Siria e Irak y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que monitorea la guerra civil en el país, los bombardeos se dirigieron a camiones que trasladaban armas a una base para grupos apoyados por Irán en Boukamal. Hasta el momento se confirmó que al menos 22 personas murieron en el ataque.

“Estoy seguro del blanco que atacamos, sabemos a lo que le dimos”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien remarcó que el operativo alcanzó a “los mismos combatientes que llevaron a cabo los ataques” en Irak el pasado 15 de febrero.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, sostuvo a través de un comunicado que esta respuesta militar “proporcionada” se ha lanzado junto con medidas diplomáticas, incluida la consulta con los socios de la coalición. También expresó que la acción ha tenido como objetivo “desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak”.

“La operación envía un mensaje inequívoco”, subrayó el Pentágono, que ha remarcado en que Biden actuará “para proteger al personal estadounidense y de la coalición”.

John Kirby, vocero del Pentágono
Alex Brandon


John Kirby, vocero del Pentágono (Alex Brandon/)

Si bien en las primeras semanas de gobierno el mandatario estadounidense ha enfatizado su intención de centrarse más en los desafíos que plantea China, a pesar de la persistencia de las amenazas en Oriente Medio, la decisión de Biden de lanzar un ataque en Siria no parece indicar que Washington ampliará sus acciones en la región, sino que tienen como fin mostrar que defenderá a sus tropas en Irak.

Rusia condenó los bombardeos

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, declaró que Moscú “condena enérgicamente” los bombardeos y ha pedido “respeto absoluto a la soberanía y la integridad territorial de Siria.

“Confirmamos nuestra oposición a cualquier intento de convertir el territorio sirio en un campo para ajustar cuentas geopolíticas”, ha manifestado, en referencia a las tensiones entre Washington y Teherán, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Jubilaciones: cuándo y a quiénes se les pagaría un bono para compensar la inflación

Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha manifestado que las autoridades rusas “siguen atentamente la situación sobre el terreno” y ha confirmado que Moscú “se mantiene en contacto permanente con las autoridades sirias”.

Agencias AP y DPA