Estados Unidos amplió su ofensiva de sanciones contra Rusia y apunto al círculo íntimo de Putin

·5  min de lectura
Las nuevas sanciones impuestas por la invasión rusa a Ucrania incluyen a Serguei Roldugin, considerado el custodio de la fortuna del presidente Vladimir Putin en el exterior
Las nuevas sanciones impuestas por la invasión rusa a Ucrania incluyen a Serguei Roldugin, considerado el custodio de la fortuna del presidente Vladimir Putin en el exterior

WASHINGTON.- Estados Unidos y sus aliados ampliaron su ofensiva de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión a Ucrania al incluir en la llamada “lista negra” a quien es considerado el testaferro y amigo del presidente Vladimir Putin, Sergei Pavlovich Roldugin, y a miembros de su familia, y bloquear varios yates de lujo vinculados al líder ruso, en una nueva movida que busca reforzar la presión sobre el líder de Kremlin y su círculo íntimo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones a Sergei Pavlovich Roldugin, considerado por el Tesoro como “el custodio de la riqueza offshore del presidente Putin” y su amigo; a su esposa, la cantante soprano de ópera Elena Mirtova; a God Nisanov y Alexey Mordashov, dos de los hombres más ricos vinculados al Kremlin, y a la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova. El gobierno de Joe Biden intensificó además su ofensiva contra yates y jets privados rusos, dos blancos favoritos de la Casa Blanca, al boquear embarcaciones supuestamente vinculadas al líder ruso y que fueron identificadas por el Tesoro con los nombres “Graceful”, “Olympia”, “Shellest” y “Nega”.

El presidente Vladimir Putin en su residencia en Novo-Ogaryovo. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Mikhail Metzel


El presidente Vladimir Putin en su residencia en Novo-Ogaryovo. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) (Mikhail Metzel/)

El Tesoro justificó las nuevas acciones al indicar que buscan degradar “redes clave utilizadas por las élites de Rusia, incluido el propio presidente Putin, para tratar de ocultar y mover dinero y disfrutar anónimamente de sus bienes de lujo en todo el planeta”.

La Casa Blanca y los aliados europeos del gobierno de Biden han utilizados las sanciones económicas para castigar a Putin y sus aliados por la invasión a Ucrania, aislar a Rusia del resto del mundo y privarle el acceso a tecnología. La ofensiva de Occidente ha impuesto un alto costo para Rusia, que este año sufrirá una caída de dos dígitos y ha sufrido un rebrote inflacionario mucho más severo que el de otras economías emergentes. Rusia se encuentra además al borde de un nuevo default, y la Casa Blanca remarcó que “la economía rusa se tambalea bajo el peso de las sanciones financieras y comerciales, los controles de exportación y el éxodo de aproximadamente 1000 empresas estadounidenses y multinacionales”.

Además de bloquear yates vinculados a Putin – el gobierno norteamericano indicó que “Shellest” viaja periódicamente a la costa donde se encuentra el Palacio del Mar Negro de Putin, y señaló que Putin usa “Nega” para viajar al norte de Rusia–, el Tesoro apuntó contra una empresa ubicada en Mónaco, Imperial Yatchs, que se dedica al diseño, alquiler y manejo de yates de lujo, y que ha provisto servicios a los yates del círculo de Putin.

El yate a motor A de 118 metros (387 pies) perteneciente al oligarca ruso Andrey Melnichenko está anclado en el puerto de Ras al-Khaimah, Emiratos Árabes Unidos, el martes 31 de mayo de 2022. Uno de los yates más grandes del mundo se encuentra en el tranquilo puerto, evitando hasta ahora el destino de otros barcos de lujo vinculados a los oligarcas rusos sancionados. (AP Photo/Kamran Jebreili)
Kamran Jebreili


El yate a motor A de 118 metros (387 pies) perteneciente al oligarca ruso Andrey Melnichenko está anclado en el puerto de Ras al-Khaimah, Emiratos Árabes Unidos, el martes 31 de mayo de 2022. Uno de los yates más grandes del mundo se encuentra en el tranquilo puerto, evitando hasta ahora el destino de otros barcos de lujo vinculados a los oligarcas rusos sancionados. (AP Photo/Kamran Jebreili) (Kamran Jebreili/)

Una de las sanciones más significativas fue la decisión de sumar a la “lista negra” a Sergei Pavlovich Roldugin, a quien el Tesoro identificó como “un amigo cercano y parte de un sistema que administra la riqueza offshore del presidente Putin”. Putin y Roldugin se conocen desde hace más de cuatro décadas, y Roldugin es el padrino de una de las hijas de Putin, indicó el gobierno norteamericano.

Además, Roldugin es violonchelista, director de orquesta y director artístico de la Casa de Música de San Petersburgo, una institución cultural estatal en Rusia.

Además de las movidas del Tesoro, el Departamento de Comercio está restringiendo aún más la capacidad de las fuerzas armadas rusas para obtener tecnologías que necesita para sostener su poder de agresión y su ofensiva en Ucrania.

“Costos severos”

“Estados Unidos continuará trabajando con nuestros socios y aliados para imponer costos severos al gobierno de la Federación Rusa por su agresión contra Ucrania y su absoluto desprecio por los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

A la par de las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea brindó este jueves su aprobación final a las nuevas sanciones contra las exportaciones de petróleo ruso y el banco Sberbank, luego de varias disputas internas con Hungría. Los líderes de la UE acordaron un embargo de las importaciones de crudo que entrará en vigor plenamente a finales de 2022, permitiendo un período de transición en las principales economías del Viejo Continente, que dependen de las compras de energía rusas.

“Esto reducirá la capacidad de Rusia para financiar su guerra”, indicó la jefa de la Comisión Ejecutiva de la UE, Ursula von der Leyen, sobre las medidas.

Una mujer camina junto a una vivienda destruida durante un ataque con misiles, el miércoles 1 de junio de 2022, en Sloviansk, Ucrania. (AP Foto/Andriy Andriyenko)
Una mujer camina junto a una vivienda destruida durante un ataque con misiles, el miércoles 1 de junio de 2022, en Sloviansk, Ucrania. (AP Foto/Andriy Andriyenko)


Una mujer camina junto a una vivienda destruida durante un ataque con misiles, el miércoles 1 de junio de 2022, en Sloviansk, Ucrania. (AP Foto/Andriy Andriyenko)

El principal impacto de la guerra en Ucrania y la ofensiva de sanciones de Occidente ha sido un fuerte rebrote inflacionario que se ha sentido con mayor intensidad en el mundo emergente y los países menos avanzados de África al encarecer el costo de los alimentos y la energía.

Estados Unidos y Europa han colocado sanciones a las exportaciones rusas, una movida que elevó el precio del crudo y provocó un recalentamiento de los precios de la energía. Esa consecuencia tuvo un alivio luego de que, tras meses de espera, los miembros de la OPEP+ decidieron este jueves aumentar su producción de petróleo, respondiendo a los llamados de los países occidentales sin contrariar a Rusia.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez socios (OPEP+) acordaron que “la producción de julio se ajustaría al alza de 648.000 barriles diarios”, en comparación con los 432.000 barriles fijados en los meses anteriores, anunció la alianza en un comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.