Estados Unidos y sus aliados acusan a China de un ciberataque a Microsoft

·4  min de lectura
En esta imagen de archivo, una computadora de Microsoft se ve entre objetos mostrados en una tienda de Microsoft en un suburbio de Boston, Estados Unidos
En esta imagen de archivo, una computadora de Microsoft se ve entre objetos mostrados en una tienda de Microsoft en un suburbio de Boston, Estados Unidos

WASHINGTON.- Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña, en declaraciones simultáneas, acusaron a China de llevar a cabo operaciones “maliciosas” de extorsión contra sus empresas y de amenazar su seguridad.

Los aliados culparon al gobierno chino por el hackeo masivo que tuvo lugar en marzo contra los servicios de mensajería Exchange del grupo Microsoft.

Los asesinatos de la “Casa de los Horrores” en El Salvador conmocionan a un país colmado de violencia

Un funcionario del gobierno estadounidense aseguró a la prensa que el Ministerio chino de Seguridad Estatal ha recurrido a delincuentes informáticos contratados que participaron en tramas de extorsión y robo para beneficio propio.

La Casa Blanca aseguró que la OTAN, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se suman a esta condena que, hasta el momento, no va acompañada de anuncios de sanciones o represalias.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

China tiene “un comportamiento irresponsable, disruptivo y desestabilizador en el ciberespacio, que representa una gran amenaza para la economía y la seguridad” de Estados Unidos y sus socios, expresó en una nota el secretario de Estados estadounidense, Antony Blinken.

El ataque, que provocó “efectos significativos” contra instituciones gubernamentales y organizaciones políticas en los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), “se hizo desde el territorio de China con el objetivo de espionaje y robo de propiedad intelectual’', indicó en un comunicado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Se reanuda el juicio contra Zuma tras el violento estallido que sacudió a Sudáfrica

“El gobierno chino debe poner fin a su cibersabotaje sistemático y debe rendir cuentas si no lo hace”, agregó el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.

La mayoría de los ataques importantes y más dañinos de ransomware han implicado a pandillas criminales rusas. Aunque Estados Unidos ha identificado en ocasiones lazos entre las agencias rusas de inteligencia y hackeers individuales, el empleo de delincuentes cibernéticos como contratistas del gobierno chino “para realizar operaciones no autorizadas es llamativo”, indicó Borrell.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Washington ofreció la semana pasada recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre la identidad de piratas informáticos extranjeros con la esperanza de detener los ataques de ransomware.

Los aliados intercambian consejos técnicos para enfrentar a China en el ciberespacio y no excluyen “otras acciones para hacerla enfrentar sus responsabilidades”, destacó el alto funcionario estadounidense.

Sin embargo, adelantó que “una acción única no será suficiente para cambiar la actitud de China en el ciberespacio, y un país actuando solo, tampoco”.

Con la izquierda fortalecida, las primarias encaminan las transformaciones al modelo chileno

Preferimos un enfoque cibernético común con nuestros aliados, y estableciendo expectativas claras sobre cómo se comportan las naciones responsables en el ciberespacio”, concluyó Blinken.

El ataque masivo contra los servicios de mensajería de Microsoft Exchange se identificó en enero y fue rápidamente atribuido a ciber espías chinos a través de grupos privados.

En esta foto del 6 de mayo del 2021 se ve la entrada de las oficinas de Microsoft en Nueva York.
En esta foto del 6 de mayo del 2021 se ve la entrada de las oficinas de Microsoft en Nueva York.


En esta foto del 6 de mayo del 2021 se ve la entrada de las oficinas de Microsoft en Nueva York.

Un miembro del gobierno dijo que no se había atribuido antes a hackers afiliados al Ministerio chino de Seguridad Estatal debido en parte al descubrimiento de las operaciones de ransomware y con fines de lucro, y porque el gobierno quería acompañar el anuncio con recomendaciones para las empresas sobre tácticas empleadas en los ataques chinos.

El incidente habría afectado al menos a 30.000 organizaciones, incluyendo empresas, municipalidades e instituciones locales en Estados Unidos.

Sorpresa en Chile: la joven guardia desbancó a los favoritos de la derecha y la izquierda para la presidencia

Un comunicado el lunes del FBI, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura detalló técnicas específicas y formas en las que pueden protegerse empresas y agencias gubernamentales, al tiempo que la Casa Blanca quería reunir una coalición internacional de aliados para señalar a China.

China “se opone con firmeza y combate los ciberataques y el robo cibernético en todas sus formas” aseguró un vocero del Ministerio chino de Exteriores. La atribución de estos ataques debe basarse en pruebas y no en “acusaciones sin base”, señaló.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.