Estados Unidos afirma que ataque con drones tuvo como objetivo una ‘amenaza inminente’ en aeropuerto de Kabul

·4  min de lectura

Las fuerzas estadounidenses lanzaron un ataque con aviones no tripulados contra una “amenaza inminente de Isis-K” cerca del aeropuerto de Kabul el domingo, horas después de que Gran Bretaña retirara sus fuerzas finales de Afganistán al final de una campaña militar de dos décadas.

Testigos manifestaron que la acción afectó a dos automóviles estacionados cerca de un edificio residencial cerca del aeropuerto. Un funcionario afgano declaró que tres niños habían muerto en el ataque. Un alto funcionario estadounidense aseguró que el avión no tripulado militar disparó un misil Hellfire contra un vehículo en un complejo entre dos edificios después de que se viera a personas cargando explosivos en el maletero.

Aumenta aún más los temores por la seguridad de hasta mil 100 afganos elegibles para ser rescatados por Gran Bretaña que no pudieron escapar en el último puente aéreo de la RAF el sábado, así como las pocas tropas estadounidenses restantes.

Washington advirtió que es “muy probable” más ataques terroristas en el aeropuerto después de que al menos 169 afganos y 13 militares estadounidenses murieran en un ataque suicida el jueves por el que Isis-K se atribuyó la responsabilidad.

Estados Unidos llevó a cabo un ataque de represalia el sábado en la provincia de Nangarhar que mató a un miembro que se cree estuvo involucrado en la planificación de ataques en Kabul.

Se produjo cuando el presidente Joe Biden estaba en la Base de la Fuerza Aérea Dover en Delaware para ver los ataúdes de los 13 solados que fueron cubiertos con la bandera estadounidense a bordo de un avión C-17 de la Fuerza Aérea de los EE. UU.

El Comando Central de Estados Unidos confirmó a The Independent que sus fuerzas llevaron a cabo un ataque con drones contra un vehículo que, según otros funcionarios, pertenecía a “múltiples terroristas suicidas” que se dirigían al aeropuerto.

“Las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo hoy un ataque aéreo no tripulado sobre el horizonte de autodefensa contra un vehículo en Kabul, eliminando una amenaza inminente de Isis-K al Aeropuerto Internacional Hamad Karzai”, expresó el Capitán Bill Urban.

Leer más: Últimas tropas británicas empiezan a llegar de Afganistán

“Confiamos en que alcanzamos con éxito el objetivo. Las explosiones secundarias significativas del vehículo indicaron la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo”.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, mencionó que el ataque estadounidense del domingo había tenido como objetivo a un atacante suicida en un vehículo cargado con explosivos.

Los informes de que el vehículo estaba ligado con terroristas suicidas que se dirigían al aeropuerto corroborarían las advertencias de la Casa Blanca durante los últimos días que indican que más ataques como el del jueves eran posibles en las horas restantes del esfuerzo de evacuación de Estados Unidos.

“La situación sobre el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta”, manifestó Biden el sábado. “Nuestros comandantes me informaron que es muy probable que se produzca un ataque en las próximas 24 a 36 horas. ”

Los talibanes han aumentado su seguridad alrededor del aeropuerto cuando Gran Bretaña puso fin a su misión de evacuación más grande desde la Segunda Guerra Mundial, después de transportar por aire a más de 15 mil ciudadanos británicos y personal aliado a un lugar seguro en menos de quince días.

Los aviones de carga militares estadounidenses continuaron su recorrido hacia el aeropuerto el domingo, antes de la fecha límite del martes establecida por Biden para retirar todas las tropas estadounidenses de la guerra más larga de Estados Unidos.

El Departamento de Estado emitió una declaración conjunta el domingo por la mañana de la mano con los ministerios de relaciones exteriores de docenas de otras naciones, declarando que los talibanes habían dado garantías de que se permitiría al personal estadounidense y a los afganos continuar saliendo del país en los próximos días, incluso cuando la fecha límite para la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses finalizara.

“Todos estamos comprometidos a garantizar que nuestros ciudadanos, nacionales y residentes, empleados, afganos que han trabajado con nosotros y aquellos que están en riesgo puedan seguir viajando libremente a destinos fuera de Afganistán. Hemos recibido garantías de los talibanes de que todos los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con autorización de viaje de nuestros países podrán proceder de manera segura y ordenada a los puntos de partida y viajar fuera del país”, se lee en el comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.