Estados Unidos acusa formalmente a China de piratear Microsoft

·2  min de lectura

La Casa Blanca acusa formalmente a China de un ataque a Microsoft que comprometió a decenas de miles de computadoras en todo el mundo.

El ataque masivo al software del servidor de correo electrónico Exchange de Microsoft permitió a los piratas informáticos obtener acceso a datos confidenciales pertenecientes a empresas, gobiernos locales y estatales y algunos contratistas militares, informa NPR . Una empresa estadounidense no identificada también se vio afectada por una demanda de rescate.

Hasta ahora, Estados Unidos no ha culpado públicamente a Pekín por el ciber ataque, esperando que los investigadores encuentren evidencia directa que vincule a los piratas informáticos con el gobierno chino.

Un alto funcionario de la administración de Biden dijo que los ataques representaban serias amenazas económicas y de seguridad nacional y que Estados Unidos se unió a la UE, el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y la OTAN para condenar a Beijing por los ataques.

"Estados Unidos ha estado preocupado durante mucho tiempo por el comportamiento irresponsable y desestabilizador de la República Popular China en el ciberespacio", dijo el funcionario y agregó:

"Sus operaciones incluyen actividades delictivas, como la extorsión cibernética, el secuestro de criptomonedas y el robo a víctimas de todo el mundo para obtener ganancias financieras. En algunos casos, conocemos informes de que los operadores cibernéticos afiliados al gobierno de la República Popular China han llevado a cabo operaciones de ransomware contra empresas privadas que han incluido demandas de rescate de millones de dólares".

Leer más: Brasil estudiará aplicación de tercera dosis de AstraZeneca

El funcionario dijo que el asunto se había planteado con China, aunque no se han presentado sanciones contra el estado: "La primera pieza importante es denunciar públicamente el patrón de ciberactividad maliciosa irresponsable, hacerlo con aliados y socios".

The Associated Press informó que anteriormente, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Beijing "se opone firmemente y combate los ataques cibernéticos y el robo cibernético en todas sus formas" y calificó las acusaciones de que China era responsable de tales ataques como "infundadas".

Relacionados

EEUU acusa a China del ciberataque a Microsoft Exchange

Microsoft rastreó la actividad cerebral de usuarios para registrar su “deleite” al usar Windows 11

El Pentágono cancela un disputado contrato con Microsoft

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.