Estados Unidos aconsejó evitar viajes y le pidió a sus ciudadanos que regresen al país

Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- En una dramática advertencia que marcó el cambio de vida que vive el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, el gobierno de Estados Unidos elevó el alerta de viajes a "Nivel 4", el más alto, y le aconsejó a los norteamericanos que no viajen al exterior, y a quienes están fuera del país, que regresen ya que podrían verse obligados a permanecer fuera por "tiempo indefinido".

El Departamento de Estado emitió un alerta "Nivel 4" para todos los viajes internacionales. "El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de Covid-19", indicó la cancillería norteamericana.

"En los países donde las opciones de salida comercial permanecen disponibles, los ciudadanos estadounidenses que viven en los Estados Unidos deben hacer arreglos para el regreso inmediato a los Estados Unidos, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido", agregó.

Además, el Departamento de Estado remarcó que los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero "deben evitar todos los viajes internacionales".

"Muchos países están experimentando brotes de Covid-19 e implementando restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias, cerrando fronteras y prohibiendo la entrada de no ciudadanos con poca anticipación. Las aerolíneas han cancelado muchos vuelos internacionales y varios operadores de cruceros han suspendido las operaciones o cancelado los viajes. Si elige viajar internacionalmente, sus planes de viaje pueden verse gravemente interrumpidos y puede verse obligado a permanecer fuera de los Estados Unidos por un período de tiempo indefinido", advirtió el gobierno.