Estados Unidos acogerá los pandas si China los manda de vuelta, según la Casa Blanca

Foto de archivo del panda gigante caminando en su cubículo en el Smithsonian National Zoo en Washington

WASHINGTON, 16 nov (Reuters) - Estados Unidos acogerá con agrado los pandas gigantes que China decida enviar, dijo el jueves la Casa Blanca, después de que el presidente Xi Jinping insinuara que podría devolver algunos animales como gesto de amistad.

"Indicó su voluntad de pensar en devolver algunos de ellos. Obviamente, apreciamos tenerlos aquí. Y respetamos la decisión soberana que tomó China de retirar algunos de los pandas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en rueda de prensa.

"Y si la República Popular China decidiera devolver algunos de los pandas a Estados Unidos, les daríamos la bienvenida".

El Zoológico Nacional de Washington se despidió con lágrimas en los ojos de su querido trío de pandas gigantes la semana pasada, cuando estos embajadores de buena voluntad de la capital estadounidense iniciaron un viaje de regreso a China anunciado a principios de año.

Xi señaló su marcha en un discurso ante líderes empresariales estadounidenses en San Francisco el miércoles por la noche, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Me contaron que muchos estadounidenses, especialmente niños, se mostraron muy reacios a decir adiós a los pandas y fueron al zoo a despedirlos", dijo Xi. Señalando que también se enteró de que el zoo de San Diego y los habitantes de California están deseando volver a recibir a los pandas.

Xi sólo mencionó California, no Washington, cuando insinuó que los animales podrían regresar.

"Los pandas han sido durante mucho tiempo símbolos de la amistad entre los pueblos chino y estadounidense", dijo Xi. "Estamos dispuestos a continuar nuestra cooperación con Estados Unidos en la conservación del panda, y hacer todo lo posible para satisfacer los deseos de los californianos para profundizar los lazos de amistad entre nuestros dos pueblos".

El panda gigante es el miembro más raro de la familia de los osos y uno de los animales más amenazados del mundo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

(Doina Chiacu en Washington y Michael Martina San Francisco. Editado en español por Aida Peláez-Fernández)