Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estados Unidos acelerará la distribución de la vacuna COVID para niños pequeños

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de un vial con la etiqueta "Vacuna COVID-19 Moderna"

21 jun (Reuters) - La distribución de las vacunas para el coronavirus para niños desde seis meses en Estados Unidos comenzaría lentamente y se aceleraría en los días siguientes, dijo el coordinador de la respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Ashish Jha.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el viernes la vacuna de Moderna Inc. para niños de seis meses a cinco años, y la de Pfizer-BioNTech para pequeños de seis meses a cuatro años.

El sábado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron las vacunas, lo que permite iniciar su distribución.

Aunque muchos padres en Estados Unidos están deseosos de inocular a sus hijos, no está claro cuánta será la demanda de las vacunas. La inyección de Pfizer-BioNTech fue autorizada para los niños de 5 a 11 años en octubre, pero hasta ahora sólo un 29% de ese grupo está totalmente vacunado, según datos federales.

El Cirujano general de Estados Unidos, doctor Vivek Murthy, aconsejó el martes que los padres se tomen el virus en serio, diciendo que casi 500 niños han muerto y más de 30.000 menores de 5 años han sido hospitalizados desde que empezó la pandemia, en una entrevista en la cadena de televisión CNN.

"Es difícil predecir qué niños tendrán problemas. Aproximadamente la mitad de los niños que han tenido problemas con el COVID no tenían síntomas subyacentes", dijo Murthy. "Por eso todos los niños merecen protección. Queremos que los padres consideren firmemente esta vacuna".

En un hilo de Twitter el lunes, Jha dijo que la distribución para los niños más pequeños se diferenciará de lo realizado con otros grupos de edad, ya que no habrá lugares de vacunación masiva, sino que se realizarán más inoculaciones en las consultas médicas.

"Los padres tienen claro que quieren vacunar a sus hijos más pequeños en entornos familiares: consultas médicas, farmacias, clínicas de salud y hospitales infantiles", tuiteó.

(Reporte de Ankur Banerjee en Bengaluru, Katherine Jackson en Washington, D.C.; Editado en Español por Ricardo Figueroa)