En Estados Unidos más de 80 millones de dosis de vacuna contra covid-19 a la basura

·2  min de lectura

Los CDC (Centros de Control de Enfermedades) de Estados Unidos, calcularon que en el país se han desperdiciado 82,1 millones de dosis de vacunas contra covid-19, entre diciembre de 2020 y mayo del 2022. Esto es, alrededor del 11 por ciento del total de biológicos que distribuyó el gobierno de Joe Biden.

Según Our World in Data, al 6 de junio del 2022, en Estados Unidos el 78,6 por ciento de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras sólo el 67,2 por ciento cuenta con esquema completo de vacunación. Es decir, a pesar de contar con vacunas suficientes, apenas se ha conseguido inocular a poco más de la mitad de la población.

A pesar de ello, y de que en la población de 5 a 11 años logró vacunarse a menos del 30 por ciento, pronto iniciará la inmunización de menores de 5 años, mientras la aplicación de la tercera dosis de refuerzo para mayores de 12 años sigue disponible en todos los centros de vacunación.

Autoridades informaron que las cadenas de farmacias minoristas CVS y Walmart son responsables de desechar al menos una cuarta parte de las dosis que se han perdido, mientras otras cinco compañías: Health Mart, Da Vita, Rite Aid, Publix y Costco, también desperdiciaron una cuarta parte de los lotes que recibieron.

En Estados Unidos, el gobierno permitió que, además de los Centros de vacunación, la iniciativa privada también pudiera aplicar las vacunas a la población.

Por su parte, Oklahoma y Alaska fueron los dos estados que más dosis han desechado; 28 por ciento de las casi 4 millones de vacunas que recibió el primero; y 27 por ciento del millón que le fue proporcionado al segundo.

En la Unión Americana, menos de la mitad de la población con esquema completo de vacunación accedió a una tercera dosis de refuerzo, como recomendaron las autoridades sanitarias, laboratorios, e incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud). En tanto, hay países en donde millones de personas no han podido acceder ni siquiera a una primera dosis.

Los principales motivos por los que estas vacunas han sido desaprovechadas son tanto por exceder la fecha de caducidad, como por fallas en los sistemas refrigerantes de donde se tenían almacenadas, así como por viales abiertos e inutilizados al final del día.

En este último caso, las compañías aseguran que con frecuencia, casi al finalizar la jornada se tienen que abrir viales para aplicar una sola dosis y, si nadie más acude a vacunarse, el resto del contenido debe tirarse. Aseguran que los CDC son los que recomiendan aplicar el biológico aunque signifique el desperdicio de las demás dosis.

En el país, se reportan más de 85 millones de personas contagiadas y el número de muertes a causa de covid-19 supera el millón de individuos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.