Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estados Unidos es el único país que dice debería tener primero la vacuna contra COVID-19, según sondeo

En un sondeo a más de 130 países, Estados Unidos fue el único donde la gente dijo que ellos deberían tener la vacuna contra el coronavirus primero, en vez de repartirla a todo el mundo.

Alrededor de 11,657 personas de 137 países participaron en el sondeo Vivir con Coronavirus, llevado a cabo por el Centro Internacional de Seguridad y Desarrollo, un instituto académico sin fines de lucro ubicado en Alemania. A los participantes se les pidió que imaginaran un escenario en el que su país desarrollara una vacuna contra el coronavirus, y eligieran si creían que esta debía estar disponible allí primero y luego el resto del mundo, a países con los índices de infección más altos o a todos los países al mismo tiempo.

Entre los países donde más de 150 personas completaron el sondeo, Estados Unidos fue el único país donde la gente quiso que la cobertura se diera primero allí, y a nivel mundial después, con 46 por ciento de los encuestados.

Te puede interesar: La OMS anuncia alianza de 64 países para asegurar acceso equitativo a vacuna contra COVID-19

La opción mundial fue la primera selección de más del 50 por ciento de los participantes en la mayoría de los países, incluidas Alemania, Argentina y Brasil. En Finlandia, Brasil y Portugal, más del 40 por ciento de los encuestados quería un acceso especial para su país.

Sin embargo, una encuesta diferente de Morning Consult para la One Campaign, publicada el lunes, tuvo resultados contrastantes con respecto a lo que se conoce como nacionalismo de vacuna.

En una encuesta a 1,986 votantes registrados en Estados Unidos, 83 por ciento de los estadounidenses estuvo enfáticamente o hasta cierto punto de acuerdo con que los trabajadores de salud, los viejos y los grupos de riesgo de cualquier parte del mundo deberían ser vacunados primero, antes que la gente sana en Estados Unidos.

Lee más: Científicos exigen detener a grupos que ensayan en sí mismos ‘vacunas’ caseras contra COVID-19

En la pregunta de si una vacuna debería estar disponible en todos los países al mismo tiempo, 77 por ciento estuvo enfáticamente o hasta cierto punto de acuerdo. Más de la mitad (57 por ciento) dijo que la vacuna debía distribuirse internacionalmente de la manera más efectiva posible para vencer a la pandemia en todos lados.

Alrededor de nueve meses después de que el coronavirus fue identificado en China, se estudian casi 200 vacunas potenciales, con 41 ensayos clínicos según la Organización Mundial de la Salud.

Una gráfica de Vivir con Coronavirus muestra las respuestas a la pregunta de si el país del encuestado debería recibir primero una vacuna contra el coronavirus si la desarrollaran allí. Vivir con Coronavirus/Centro Internacional de Seguridad y Desarrollo/Creative Commons

Las encuestas más recientes sobre el nacionalismo de vacuna se dieron en medio de un clima de escepticismo entre muchos estadounidenses sobre las vacunas contra el coronavirus que están en desarrollo. Esto a pesar de que Estados Unidos ha encabezado al mundo con la mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus por meses —actualmente 7.2 millones de los 33.9 millones a nivel mundial— así como la mayor cantidad de muertes —con casi 207,000 muertes de 1 millón totales.

Una encuesta de Newsy/Ipsos, publicada a finales del mes pasado, halló que 56 por ciento de los estadounidenses estaría interesado en recibir una vacuna contra el coronavirus si esta era aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por debajo del 69 por ciento hace dos meses. Treinta y cuatro por ciento dijo que no estaba interesado.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek