Los estados del sur de Europa piden políticas energéticas comunes de la UE

El presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Draghi, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, ofrecen una rueda de prensa conjunta en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Villa Madama en Roma, Italia

ROMA, 18 mar (Reuters) - Los países del sur de la Unión Europea pidieron el viernes que el bloque adopte políticas energéticas comunes ante el aumento de los precios y la necesidad de reducir la dependencia de Rusia tras su invasión de Ucrania.

"Queremos presionar a la Comisión Europea y a los demás Estados miembros para que tomen medidas decisivas para proteger a todos los Estados miembros en un sector que es decisivo para nuestro futuro", dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi, a los periodistas.

Draghi habló tras una reunión con los dirigentes de España, Portugal y Grecia que, dijo, se centró principalmente en la energía.

Con los precios de la energía en Europa disparados desde la invasión rusa del 24 de febrero, Draghi dijo que "una gestión común del mercado energético beneficiaría a todos", pidiendo mecanismos comunes de almacenamiento y compra en el bloque de 27 países.

El español Pedro Sánchez y el portugués António Costa asistieron a la reunión de Roma en persona, mientras que el griego Kyriakos Mitsotakis, quien dio positivo en una prueba de COVID-19, se unió por videoconferencia.

El grupo debatió las propuestas que llevarán a la cumbre ordinaria de líderes de la UE que se celebrará en Bruselas los días 24 y 25 de marzo, entre las que figuran la recuperación de los beneficios excesivos de las empresas energéticas y la limitación temporal de los precios del gas al por mayor.

SORPRESA

Los países del sur de Europa intentan definir posiciones comunes tras haber sido excluidos en gran medida de la diplomacia de alto nivel tras la invasión rusa de Ucrania, que Moscú califica de "operación especial".

La sorpresa se sintió en Italia cuando Draghi no fue invitado a participar en una videollamada a cinco bandas la semana pasada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz y el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Europa debe corregir sus vulnerabilidades en cuanto a energía, (...) debemos dar una única respuesta y no 27 respuestas diferentes", dijo Sánchez a los periodistas tras la reunión del viernes.

Dijo que la cumbre de la UE de la próxima semana debe decidir medidas energéticas que puedan aplicarse "al día siguiente".

Costa y Mitsotakis lanzaron mensajes similares, pidiendo un enfoque común de las políticas energéticas.

España e Italia están estudiando proyectos energéticos conjuntos, con Madrid promoviendo la construcción de un nuevo gasoducto marítimo entre ambos países, con la ayuda de la empresa italiana de infraestructuras energéticas SNAM.

Italia depende de las importaciones para el 90% de sus necesidades de gas y el 40% de esas importaciones proceden actualmente de Rusia. En busca de suministros alternativos, ha mantenido recientemente conversaciones con varios países, como Argelia, Azerbaiyán, Qatar y la República del Congo.

También quiere aumentar su modesta producción nacional de gas y, como la mayoría de los países de la UE, impulsar las fuentes de energía renovables, pero el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, afirma que tardará al menos tres años en sustituir totalmente el gas ruso.

(Reporte de Giuseppe Fonte; escrito por Crispian Balmer; edición de Gavin Jones; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)