Anuncios

Los estados somos los que le estamos haciendo frente al narco: Orozco

Los gobiernos de los estados son quienes han asumido las acciones de la lucha contra el narcotráfico ante la falta de estrategias claras del gobierno federal, pero no han sido suficientes, pues la directriz debe darse desde el nivel central, así lo señaló el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Lo anterior, tras ser cuestionado por la situación de disputa entre los grupos delictivos del narcotráfico en la región de los Altos de Jalisco, en municipios como Encarnación de Díaz y Teocaltiche, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de alrededor de 600 personas.

“Hay que plantearlo claramente, el tema del narco es una obligación del gobierno federal, en conjunto con los gobiernos del estado, nosotros nos apoyamos con el Ejército y la Guardia Nacional, pero quien está marcando la pauta y quien está haciendo la chamba somos los gobiernos de los estados, la batuta la tenemos los gobiernos de los estados, sin olvidar que mucha de la responsabilidad es del gobierno federal”.

El mandatario de Aguascalientes señaló que en la entidad se cuenta con los elementos y la capacidad necesaria para hacer frente a los grupos delictivos, lo que permitiría blindar las fronteras en caso de que los enfrentamientos continúen en la región.

“Nosotros tenemos a un gran secretario, haciendo equipo con una gran fiscalía, y también ayudándose con las corporaciones federales para poder seguir bloqueando nuestras fronteras y ojalá que nuestros vecinos estén más tranquilos, pero siempre, en cualquier reacción por los Altos de Jalisco, nosotros debemos estar muy atentos, en cualquier frontera, también en los cañones, por Jalpa o por Loreto”, subrayó.

Asimismo, Orozco Sandoval mencionó que existe la colaboración entre los gobiernos estatales de la zona para prevenir y contrarrestar los efectos de la delincuencia organizada.

Finalmente, aseguró que la llegada del ex comisario de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, Juan Muro Díaz, a la dirección del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C-5), permitirá implementar mejores estrategias de vigilancia y reacción en todo el territorio estatal.

“Mucho del tema de seguridad es a partir de labores de inteligencia, cada día le estamos sacando más jugo al C-5 y la contratación de Muro, que trae toda la experiencia de la Policía Estatal y de la Ministerial, ahora en un centro de comando como el C-5 nos va dar mucha información de prevención y de investigación en algún hecho delictivo”, concluyó el gobernador del estado.