Estados de la región podrían compartir personal médico para atender Covid-19

Uno de los acuerdos que se signó en la reunión de la Alianza Interestatal que congregó a los gobernadores de 11 entidades federativas este miércoles, fue la conformación de un padrón de médicos y enfermeras de cada estado, a fin de tener cuantificados los recursos humanos para hacerle frente al Covid-19.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que en caso de que aumenten la ocupación hospitalaria se podrían compartir recursos humanos entre los etados que conforman la alianza.

“Algo que tenemos que prever todos los estados es crear un padrón de médicos y enfermeras, para que en determinado momento que se saturen los hospitales, quizá no con un tema de camas, espacios o ventiladores, sino que el mayor problema sería la falta de un padrón de recursos humanos para que podamos compartir en algún momento y distribuirlo en los estados”.

Las entidades que se han sumado a la alianza hasta el momento son Aguascalientes, Colima, Michoacán, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y San Luis Potosí, y se espera que en la próxima semana se sumen otros dos estados.

Orozco Sandoval comentó en rueda de prensa que otra de las propuestas que se definieron tras la reunión interestatal con el ex secretario de Salud Federal en el sexenio de Vicente Fox, Julio Frenk Mora, fue la planeación presupuestal para el próximo año con asignaciones especiales para la atención del Covid-19, en caso de que la pandemia no se pueda contener en lo que resta del año.

“Otro tema que se abordó es la conformación de un ‘presupuesto Covid’, ya no como tema general de Salud; en septiembre se presentará la propuesta del Paquete Económico Federal y lo que buscamos es que el gobierno federal haga un rubro específico para Covid, porque nadie garantiza que el próximo año sigamos teniendo la pandemia”, afirmó.

Por otra parte, comentó que en la próxima reunión de gobernadores se planteará una estrategia sobre la obligatoriedad del cubrebocas y fortalecer las acciones de prevención en las entidades, luego de que tras la reapertura económica se han relajado las medidas de prevención por parte de la población.

“Se estará analizando por parte de la región, en los estados que pertenecemos a ella, el uso obligatorio del cubrebocas, son decisiones que deben de tomarse en los 11 estados, nos reuniremos otra vez en una semana, que son reuniones más dinámicas porque es sólo sobre el tema del Covid-19 y eso va a cambiando día a día”.

“Que se investigue a legisladores que recibieron moches para aprobar la Reforma Energética”: MOS

En otro tema, el mandatario estatal pidió que se investigue a los legisladores federales y demás funcionarios públicos que presuntamente recibieron “moches” del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para la aprobación de la Reforma Energética durante el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

“Estoy con el presidente en ese tema, con todo ante el abuso en el manejo de los recursos públicos, la corrupción desmedida, que se actúe con todo con quien haya habido moches, la verdad es que el país está dolidísimo de esto y que si hay que se investigue y si no hay, pues que se aclare lo que se ha estado manejando a nivel nacional”.

Lo anterior, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que se había llegado a un acuerdo con el ex funcionario federal, detenido en España, para extraditarlo a México a cambio de que colabore con las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción que involucraron a legisladores federales y funcionarios públicos para aterrizar la Reforma Energética.

Martín Orozco Sandoval indicó que aunque votó a favor de la reforma en el Senado de la República, no recibió moches de Lozoya Austin, y que además no estuvo tan ligado en la integración y análisis del dictamen de la reforma, pues él estuvo más enfocado en el trabajo legislativo de la Reforma Hacendaria.

“Sí participé en la aprobación, participé en el Congreso, pero como senador me tocó el Pacto por México, que contemplaba varias reformas de fondo, entré en algunas muy fuertes, como en la reforma hacendaria, financiera y de competitividad, participaba algo en la educativa, pero en la energética otros compañeros eran enlace”.

No obstante, aseveró que su voto a favor de la Reforma Energética fue para favorecer los proyectos de energía alternativa que comenzaban a tener auge en la entidad.

“Aguascalientes se ha visto beneficiado de la Reforma Energética por muchas inversiones, tenemos nueve inversiones consolidadas y seis en proyecto de generación de energía fotovoltaica y eso ha generado empleos y una mayor competencia del estado por tener energías limpias, es un tema de sustentabilidad, no es posible que sigamos generando energía con carbón cuando tenemos el sol, el aire, el agua y los recursos naturales debemos aprovecharlos para generar energía y ser competitivos en la industria”, concluyó.