Estados de la oposición encabezan voto por revocar a AMLO; gobiernos de Morena lideran en participación y apoyo

Votación
Votación

En la consulta de revocación de mandato de ayer, la mayoría de los votos que apoyaron la opción de que a Andrés Manuel López Obrador se le removiera del cargo se registró en seis estados gobernados por Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRI, aunque también en dos entidades morenistas.

Si bien, en términos generales, nueve de cada 10 ciudadanos que acudieron a las urnas votaron a favor de la continuidad de López Obrador, hubo ocho estados donde la oposición a su gobierno fue más destacada.

La cantidad de personas que votaron negativamente en esas entidades suma 556 mil 386 sufragios, equivalentes al 52.3% de todos los votos nacionales a favor de la revocación de López Obrador: 1 millón 61 mil 944.

En Nuevo León, gobernado por Samuel García, de MC, el 15.5% de los ciudadanos votó por que se le revocara del cargo al presidente, contra 83.5% que apoyó su permanencia en el Ejecutivo hasta 2024.

El segundo estado donde la revocación fue la opción más votada, con el 11.3%, fue Jalisco, también gobernado por un mandatario de MC, Enrique Alfaro.

En Aguascalientes, donde gobierna el PAN con Martín Orozco, el 10.9% de los ciudadanos apoyó la revocación del mandato de López Obrador. Esa opción tuvo el 9.5% de respaldo en el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo, del PRI.

Otros dos estados panistas siguen en la lista de entidades donde la opción de la revocación tuvo mayor respaldo, con 9.4% en ambas: Guanajuato, donde gobierna Diego Sinhue Rodríguez, y Querétaro, gobernado por Mauricio Kuri.

Dos entidades morenistas también se ubican entre los estados con más apoyo a la revocación de López Obrador: la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, con el 10.4%, y Zacatecas, donde gobierna David Monreal, con el 8.2%.

Lee: La revocación se queda corta: participa 17% de los votantes; respaldan a AMLO 15 millones de personas

Oposición en la CDMX y el área metropolitana

En la Ciudad de México, la mayor oposición a López Obrador se registró en dos alcaldías gobernadas por el PAN: Benito Juárez, con 17.3% de ciudadanos que apoyaron la revocación, y Miguel Hidalgo, con el 13.4%.

Dos alcaldías aliancistas siguen en la lista donde la revocación tuvo más respaldo: Cuauhtémoc y Coyoacán, con 12.8% y 11.4%, respectivamente.

La opción opositora al gobierno de López Obrador también tuvo apoyo importante en el llamado “corredor azul” del Estado de México: Naucalpan, con 11.6%; Atizapán, con el 11.1%; Tlalnepantla, con el 10.7%, y Cuautitlán Izcalli, con el 9.8%.

Gobiernos morenistas muestran músculo

Los seis estados donde hubo la mayor participación ciudadana, y donde la “ratificación” del gobierno de López Obrador fue la opción más votada, son gobernados por Morena.

Se trata de Tabasco, donde la participación fue del 35.9%; Chiapas, con el 27.8%; Campeche, con el 26.8%; Veracruz, con el 25.6%; Tlaxcala, con el 24.9%, y Guerrero, con el 22.3%.

A esas entidades les siguieron otras gobernadas por la oposición. En Oaxaca, donde gobierna el priista Alejandro Murat, hubo una participación del 21.5%; en Yucatán, gobernado por el panista Mauricio Vila, la participación fue también del 21.5%; en Quintana Roo, donde gobierna la alianza PAN-PRD, fue del 20.4%, y en Hidalgo, encabezado por el priista Omar Fayad, fue de 20.2%.

En esos cuatro estados, entre el 92.7% y el 94.8% apoyó el mandato de López Obrador, de los porcentajes más altos a nivel nacional.

Lee más: Baja participación, quejas sobre las casillas y mensajes de apoyo a AMLO marcan la primera consulta de revocación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Estados de la oposición encabezan voto por revocar a AMLO; gobiernos de Morena lideran en participación y apoyo apareció primero en Animal Político.