Estados mexicanos aprueban reforma educativa

Más destacado

MEXICO (AP) — La reforma educativa consiguió el miércoles el apoyo de la mayoría de los estados de México, los votos requeridos para que la ley sea promulgada y entre en vigor.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que hasta las 13:00 horas del miércoles, eran 18 legislaturas locales las que habían votado a favor de la reforma educativa que regula, entre otras cosas, la evaluación a maestros y candidatos a puestos de enseñanza pública.

La reforma, que había sido aprobada por el legislativo en diciembre, quitaría controles que ahora tiene el poderoso sindicato magisterial y daría autonomía al estado para realizar un censo y extender horas de clases.

"El fondo de la reforma es una educación de calidad y para ello hay dos grandes cosas: la reglamentación del servicio profesional docente y el órgano que hará la evaluación del sistema (educativo)", dijo el senador.

Explicó que con la nueva legislación todos los docentes deberán ser evaluados de manera obligatoria, tanto los de nuevo ingreso como los que ya están en funciones, y que los resultados tendrán consecuencias, aunque se procederá con prudencia frente a los maestros ya contratados.

En tanto, el servicio profesional docente regulará la actividad educativa y las carreras de los maestros, quitándole atribuciones al sindicato magisterial y regresándoselas al estado mexicano.

La Secretaria Técnica de la Comisión de Educación del Senado, Violetta Roldán, dijo en un correo a The Associated Press que el congreso todavía tiene que realizar el cómputo oficial de los votos de las legislaturas estatales y enviarlo al ejecutivo para su promulgación.

Romero Hicks dijo que se espera que sea en una semana cuando se envíe la reforma a la Presidencia. El presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa el 10 de diciembre, a sólo nueve días de haber tomado posesión. La reforma sería el mayor ajuste en la materia en la historia reciente del país.

El martes miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, presentaron amparos ante el Poder Judicial contra otra reforma reciente, la laboral, que también afectaría su situación.

Cargando...