Estados India inician alivio de restricciones COVID ante descenso en cifra de casos

·3  min de lectura
Imagen de archivo. Tests de COVID-19 en Nueva Delhi

Por Sankalp Phartiyal

NUEVA DELHI, 5 jun (Reuters) - Algunos estados de India están aliviando las restricciones impuestas para contener el avance del coronavirus a medida que disminuyen los contagios de la enfermedad, y la segunda nación más poblada del mundo registró el sábado su recuento diario de casos más bajo en casi dos meses.

Dentro de las zonas que reducirán las medidas está Delhi, capital del país y sede del gobierno federal de India, que permitirá que las tiendas abran día por medio.

Las tiendas con números pares abrirán un día, mientras que las de números impares podrán hacerlo al día siguiente. Las oficinas privadas ahora también podrán operar al 50% de los niveles normales de personal.

"La situación del coronavirus en Delhi está mejorando lentamente", afirmó el ministro principal Arvind Kejriwal en una conferencia de prensa en línea anunciando que el estado tendrá una capacidad de almacenamiento de oxígeno de 420 toneladas.

Los hospitales de Delhi habían tenido problemas para proporcionar cilindros de oxígeno y camas a los pacientes a medida que aumentaban las infecciones, pero esa ola comenzó a disminuir desde mediados del mes pasado.

Kejriwal dijo que, en el futuro, el estado estaría preparado para lidiar con 37.000 nuevos casos por día. Su máximo a la fecha era de 28.395 nuevas infecciones el 20 de abril.

En el norte de Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, sólo quedan restricciones de toque de queda nocturno en 55 de sus 75 distritos.

"Los distritos que tienen casos positivos por debajo de 600 han recibido permiso para abrir, pero con restricciones, mientras que las ciudades con más de 600 casos positivos estarán con medidas de contención hasta la próxima orden", dijo un portavoz del gobierno local.

En general, India registró 120.529 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que las muertes aumentaron en 3.380. El recuento total de casos del país es de 28,69 millones y de 344.082 personas fallecidas.

En el industrializado estado occidental de Maharashtra, el gobierno local permitirá que a partir del 7 de junio los centros comerciales, cines, restaurantes y oficinas abran regularmente en distritos donde la tasa de positividad ha caído por debajo del 5%.

En Gujarat, estado natal del primer ministro Narendra Modi, también en el oeste, todas las oficinas gubernamentales y privadas podrán operar con todo el personal a partir del 7 de junio, en lugar de la restricción actual del 50%.

El gobierno de Gujarat también ha aliviado las restricciones a las actividades comerciales, permitiendo que las tiendas de 36 ciudades permanezcan abiertas durante más tiempo.

En el estado oriental de Odisha, los bloqueos se han reducido en tres distritos por la disminución en los casos, mientras que el estado sureño de Tamil Nadu ahora permite que los minoristas de comestibles abran la mayor parte del día y que las oficinas operen con un 30% de capacidad.

(Reporte de Sankalp Phartiyal; reporte adicional de Rajendra Jadhav en Mumbai, Jatindra Dash en Bhubaneshwar, Sumit Khanna en Ahmedabad, Sudarshan Varadhan en Chennai y Saurabh Sharma en Lucknow; Editado en español por Janisse Huambachano)