Estados alistan operativos de seguridad y antiCovid para elección

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Este 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos en las elecciones más grandes de la historia de México.

Así se alistan las entidades:

En Campeche sanitizan casillas y paquetería electoral

Con la sanitización de mil 190 casillas electorales, distribución de paquetes y disposición de funcionarios electorales, todo quedó listo para la elección del gobernador del estado, 35 diputados locales, dos diputados federales y 13 alcaldes en igual número de municipios. En dos de esos 13 municipios habrá elecciones por vez primera.

La vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, manifestó que hay certidumbre y certeza para que la gente pueda acudir a votar sin riesgo de la pandemia del Covid-19 y en semáforo epidemiológico en color amarillo.

En esta ocasión, compiten siete partidos políticos con candidato o candidata a gobernador, aunque al final de las campañas declinó el aspirante de Fuerza por México.

De tal forma que llegan a la justa electiva dominical, seis partidos políticos, uno de ellos en alianza tripartita (PRI-PAN-PRD), Morena-PT, y Movimiento Ciudadano que se presentó solo.

Alternancia o cogobierno; la disputa electoral en Tlaxcala

Este 6 de junio, las alianzas electorales en Tlaxcala juegan por instituir un cogobierno o llevar a la entidad, otra vez, a la alternancia política.

Por un lado, la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala, ofreció al PAN y PRD un co-gobierno que promete suprimir odios y divisiones en la política para dar paso a un proyecto de visión 21-27. A esta asociación electoral se unieron dos partidos locales, Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS).

Y, por otro lado, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, criada políticamente en el PRI y desde 2018 parte de las filas de Morena, busca nuevamente la alternancia en esta entidad con una alianza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Para estas elecciones participan seis mujeres y un hombre como candidatos al gobierno del estado, pero de acuerdo con las preferencias electorales las mujeres postuladas por las dos alianzas registran el mayor nivel de competencia.

Hasta 1999, Tlaxcala era un bastión político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero perdió ese mismo año con Alfonso Sánchez Anaya, abanderado por el PRD. Fue la primera alternancia local.

En el 2005, Héctor Ortiz, también priista de la época, pero abanderado por el PAN, logró otra alternancia, pero en los comicios de 2011 regresó el PRI con su candidato Mariano González Zarur, y desde entonces el PRI se mantuvo en el Gobierno local, representado actualmente por Marco Antonio Mena Rodríguez.

Tlaxcala cuenta con una lista nominal de 973 mil 399 ciudadanos en condiciones de votar este 6 nde junio, según información de la Junta Local del INE.

A pesar de que la noche del viernes fue asesinado en el municipio de Tequexquitla un funcionario del INE que transportaba papelería electoral, el Gobierno local aseguró que existen condiciones de tranquilidad y seguridad en Tlaxcala, de cara a comicios de este 6 de junio.

En un comunicado de prensa con declaraciones atribuidas al gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, expuso que mantiene estrecha comunicación con instancias federales y municipales, con quienes realiza acciones conjuntas para preservar el estado de derecho y la paz pública.

En Chiapas, autoridades electorales de declaran listas para elecciones

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se declaró listo para la jornada electoral de este domingo, en la cual se elegirán 121 presidentes municipales, 24 diputados de mayoría y 16 de representación proporcional.

A unas horas de los comicios en la entidad, donde oficinas del IEPC y INE fueron quemadas y vandalizadas por presuntos estudiantes de la escuela normal rural Mactumatzá, policías estatales resguardan esos inmuebles.

Policías antimotines montan un operativo de vigilancia afuera de las oficinas centrales del IEPC, donde fueron colocadas vallas metálicas protectoras. Patrullas del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional realizan discretos patrullajes en la zona.

El consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que la autoridad electoral en Chiapas está preparada para la cita con las urnas, "en medio de un clima ordenado con certidumbre y equidad a los participantes".

En Chiapas, tres millones 781 mil 967 ciudadanos integran las listas nominales para votar y decidir quiénes representarán los gobiernos municipales y la Legislatura local. Casi 60 mil ciudadanos fueron seleccionados y capacitados para mesas directivas de casillas.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desplegó en la entidad un operativo preventivo electoral con siete mil 264 elementos policiacos, 315 patrullas, 17 moto patrullas, 30 vehículos tipo comando y dos ambulancias.

Además, se activó el centro de monitoreo permanente del proceso electoral ordinario 2021, desde las instalaciones de Escudo Urbano C5 en Tuxtla Gutiérrez, desde donde se atienden las tareas de seguridad estatal.