Joe Biden | "Putin pensó que podía dividirnos, pero se equivocó": el mensaje del presidente de EE.UU. a Putin en su primer Estado de la Unión

Joe Biden con Kamala Harris y Nancy Pelosi detrás
Joe Biden con Kamala Harris y Nancy Pelosi detrás

"Pensó que podía dividirnos aquí en casa. Putin se equivocó".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició su discurso del Estado de la Unión con un mensaje directo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien el 24 de febrero lanzó una ofensiva militar contra Ucrania todavía en desarrollo.

La crisis internacional, que ha unido a Occidente en contra del gobierno del Kremlin, protagonizó la primera parte de la intervención del mandatario estadounidense.

Más adelante, Biden abordó temas de política interna, en un momento en el que enfrenta bajos niveles de aprobación entre los votantes por la inflación y las medidas contra la covid-19.

"Hace seis días, Vladimir Putin buscó revolver los fundamentos del mundo libre, pensó que podía hacerlo doblegar con sus formas dominantes. Putin calculó mal", comentó el demócrata en su discurso que duró cerca de una hora.

¿Qué dijo Joe Biden sobre la crisis entre Ucrania y Rusia?

  • El presidente Putin calculó mal cuando decidió invadir Ucrania.

  • Nosotros, Estados Unidos, estamos en pie con el pueblo ucraniano.

  • Cuando los dictadores no pagan un precio por sus agresiones, causan más caos.

  • El ataque de Putin contra Ucrania fue predeterminado y no provocado.

  • Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos en casa. Putin se equivocó. Estábamos listos.

  • El Departamento de Justicia de EE. UU. está reuniendo un grupo de trabajo dedicado a perseguir los delitos de los oligarcas rusos.

  • Nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos

  • Nuestras fuerzas no están comprometidas y no entrarán en conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania, sino que defenderán a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste.

Una Rusia "aislada"

Biden agregó que, tras el conflicto, Rusia terminará debilitada y recordó las sanciones que durante los últimos días su país ha impuesto a funcionarios del gobierno de Putin, así como a otros ciudadanos adinerados, junto a sus socios occidentales.

"Esta noche, les digo a los oligarcas rusos y líderes corruptos que construyeron miles de millones de dólares a partir de este régimen violento, no más", subrayó.

"Junto con nuestros aliados, brindamos apoyo a los ucranianos en su lucha por la libertad. Asistencia militar. Asistencia económica. Asistencia humanitaria. Y continuaremos ayudando al pueblo ucraniano mientras defiende a su país", sostuvo.

Embajadora de Ucrania en EE.UU. junto a la primera dama de EE.UU. durante el estado de la unión
La embajadora de Ucrania en Estados Unidos fue una de las invitadas de honor al discurso.

Mientras hizo alusión a la crisis en Europa del Este, el presidente reconoció la presencia en el hemiciclo del Congreso de la embajadora de Ucrania en EE.UU, Oksana Markarova, quien se ubicó en el evento al lado de la primera dama, Jill Biden, en un gesto que demuestra el claro apoyo de la administración al actual gobierno ucraniano.

Luego de mencionar el nombre de la diplomática, los presentes realizaron una ovación de pie, acto que se convirtió en uno de los momentos más emotivos del discurso.

Baja popularidad

El mensaje del Estado de la Unión, un evento que ocurre todos los años en el país norteamericano, y que suele impulsar la agenda del mandatario, llega en un momento difícil para el gobierno de Biden.

De acuerdo con la encuestadora Gallup, para la primera quincena de febrero el presidente tenía un índice de aprobación de 41%.

Este porcentaje representa el nivel más bajo que ha registrado un presidente en las últimas cuatro décadas a estas alturas de su mandato, con excepción de Donald Trump que tenía un 39%.

El niño Joshua Davis de Midlothian, Virginia, aplaudido durante el discurso del Estado de la Unión
El niño Joshua Davis, que padece diabetes, fue reconocido por los legisladores estadounidenses.

Los problemas para Biden iniciaron con la polémica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán el pasado verano boreal, que resultó en el regreso al poder del Talibán en dicho país.

Además, el aumento del costo de vida es una preocupación importante para el estadounidense promedio y su agenda legislativa se ha topado con obstáculos dentro del Partido Demócrata, en el que milita.

"Construir un Estados Unidos mejor"

El presidente reconoció las dificultades económicas que enfrenta Estados Unidos, con una referencia directa al problema de la inflación. Ante esto, dijo que impulsará una "nueva visión" económica para el país.

"En lugar de depender de cadenas de suministro extranjeras, hagámoslo en Estados Unidos. Los economistas lo llaman aumentar la capacidad productiva de nuestra economía". Yo lo llamo construir un Estados Unidos mejor", planteó.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Horas antes de su discurso, el presidente Biden habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para analizar qué ayuda estadounidense podría brindarle a su país.

También mencionó que buscará maneras de "mantener los precios bajo control" e hizo referencia a los beneficios a largo plazo que supuestamente traerá su Ley de Infraestructura, aprobada con dificultad el pasado año y con enmiendas considerables.

Biden aprovechó la ocasión para pedirle al Congreso aprobar la Ley de Innovación, que indicó permitirá inversiones "récord" en tecnologías emergentes.

"Necesitamos nivelar el campo de juego con China y otros competidores", sostuvo en relación a la legislación que forma parte de su plan económico.

Con la mira puesta en las elecciones de mitad de periodo del próximo noviembre, cuando los demócratas temen perder el control de la Cámara de Representantes, la Casa Blanca quería centrar el discurso en la agenda interna, pero la invasión rusa en Ucrania cambió el panorama.

Una nueva etapa de la pandemia

Persola médico realiza una prueba de covid en Estados Unidos.
Persola médico realiza una prueba de covid en Estados Unidos.

A más de dos años de la pandemia contra la covid-19, el presidente afirmó que Estados Unidos alcanzó una nueva fase en la lucha contra la enfermedad.

Con esto se refirió a que el país desarrolla un antiviral, que estará disponible para la población en las farmacias una vez den positivo a la enfermedad.

Añadió que expandirá su política de entregar tests de covid gratuitos y que las escuelas del país continuarán abiertas.

"Nuestros niños necesitan estar en la escuela", dijo.

Este anuncio provocó que la oposición republicana se pusiera de pie para aplaudirle, en un acto inusual para este tipo de discursos.

Joe Biden saludo a los oficiales que asistieron a su discurso una vez termina su intervención y se retira del Congreso.
Joe Biden saludo a los oficiales que asistieron a su discurso una vez termina su intervención y se retira del Congreso.

"Paremos de mirar la covid como una línea partidista que nos divide. Mirémosla como lo que es: una terrible enfermedad. Paremos de vernos como enemigos. Comencemos a vernos como lo que somos: compatriotas norteamericanos", comentó.

Los asistentes al discurso no utilizaron mascarillas. En Estados Unidos aún mueren diariamente 2,000 personas por la covid, la cifra más alta de cualquier país en el mundo.

Desde la próxima semana, los ciudadanos podrán solicitar más tests para detectar el virus en sus casas. En los pasados meses el gobierno actual había limitado el envío de las pruebas por cada hogar.

Respuesta de los republicanos

Como es tradicional, al terminar el discurso de Biden llegó la respuesta de los republicanos.

Este año, la encargada de hacerlo fue la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, que criticó la gestión del presidente demócrata.

El presidente Joe Biden saluda a Nancy Pelosy y Kamala Harris una vez termina su discurso.
El presidente Joe Biden saluda a Nancy Pelosy y Kamala Harris una vez termina su discurso.

Reynolds dibujó una presidencia que, dijo, envió al país de vuelta a los años 70, "cuando la disparada inflación machacaba familias, una ola de crímenes violentos golpeaba nuestras ciudades y el ejército soviético intentaba redefinir el mapa del mundo".

Otros representantes republicanos urgieron al presidente a suspender las importaciones de crudo ruso a Estados Unidos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.