El opositor ruso Navalny sale del coma, dice el hospital de Berlín que lo trata

Imagen de archivo de Alexei Navalny durante la marcha por el quinto aniversario del asesinato del opositor Boris Nemtsov, en Moscú

BERLÍN, 7 sep (Reuters) - El opositor ruso Alexei Navalny fue sacado de un coma inducido médicamente y está respondiendo cuando se le habla, dijo el lunes el hospital Charite de Berlín, donde se encuentra internado.

El hospital, que ha estado tratando a Navalny desde que fue trasladado en avión a Alemania, dijo que su condición ha mejorado y que se le está retirando la ventilación mecánica.

"Es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento", dijo Charite en un comunicado.

Navalny, un destacado crítico del presidente Vladimir Putin, fue trasladado en avión a Alemania el mes pasado después de desmayarse en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk para que el político pudiera ser hospitalizado.

La canciller Angela Merkel dijo que su gobierno concluyó que Navalny, de 44 años, fue envenenado con Novichok, la misma sustancia que Reino Unido dijo que se usó contra un agente doble ruso y su hija en un ataque en Inglaterra en 2018.

Moscú dice que no ha visto pruebas de que haya sido envenenado.

Novichok es un grupo de agentes nerviosos mortales desarrollados por el Ejército soviético en las décadas de 1970 y 1980.

Londres dice que Rusia usó Novichok para envenenar al exespía Sergei Skripal y a su hija en la ciudad de Salisbury hace dos años. Moscú ha negado repetidamente cualquier participación en este asunto.

(Información de Thomas Seythal; editado por Toby Chopra; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)