Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El estado de NY supera las 1.000 muertes por el coronavirus

En esta foto del 28 de marzo del 2020 puede verse a varias trabajadoras en la entrada de urgencias del hospital Elmhurst, en el distrito de Queens, durante la crisis por el coronavirus en el estado de Nueva York. (AP Foto/Kathy Willens)

NUEVA YORK (AP) — La cifra de muertos por el coronavirus en el estado de Nueva York superó las 1.000 el domingo, menos de un mes después de que se detectó el primer caso allí.

Al anochecer, la ciudad de Nueva York reportó que su cantidad de fallecidos se había elevado a 776. Se prevé que la cifra total de muertes a nivel estatal sea dada a conocer el lunes, pero el domingo por la mañana ya se habían registrado al menos 250 fallecimientos afuera de la urbe, por lo que el número de víctimas mortales en el estado llegó a cuando menos 1.026.

El virus ha causado sus estragos en Nueva York con escalofriante velocidad. La primera infección en el estado se descubrió el 1 de marzo en un trabajador de la salud que había regresado recientemente de Irán. Dos días después se detectó el segundo caso, un abogado del suburbio de New Rochelle.

Para el 12 de marzo, el estado había prohibido cualquier reunión de más de 500 personas, cerrando los teatros de Broadway y los estadios deportivos. El alcalde Bill de Blasio cerró las escuelas de la ciudad de Nueva York el 15 del mismo mes.

El 20 de marzo se aplicaron restricciones más estrictas, cuando el gobernador Andrew Cuomo ordenó que todos los trabajadores no esenciales se quedaran en casa, prohibió las reuniones de cualquier tamaño y pidió que cualquiera que estuviera en la calle se mantuviera a cuando menos dos metros (6 pies) de otras personas. Para ese momento sólo 35 neoyorquinos habían fallecido por el virus.

Eso fue hace sólo nueve días.

Estas son las novedades del coronavirus en Nueva York:

___

LLAMADAS “SIN PRECEDENTES” AL TELÉFONO DE EMERGENCIAS

Los neoyorquinos están escuchando el constante ulular de las sirenas de ambulancias que responden a un número récord de llamadas al número de emergencias 911.

Las ambulancias de la ciudad están respondiendo a cerca de 6.000 llamadas diarias, 50% más que el promedio diario.

___

FUERTE GOLPE A VECINDARIOS POBRES

El coronavirus está abrumando algunos de los vecindarios más pobres de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con información divulgada por las autoridades municipales.

En Queens se registra el 32% de los más de 30.000 casos confirmados en la ciudad hasta el sábado, la mayor cantidad para cualquier distrito.

Barrios como Jackson Heights, Elmhurst y Corona, que en general son pobres, densamente poblados y tienen amplias poblaciones que no hablan inglés, han estado entre los más afectados, según un mapa de la ciudad que muestra el porcentaje de personas que han dado positivo por la enfermedad COVID-19. En esas zonas, entre el 69 y el 86% de las pruebas han dado positivo.

Un hospital en Elmhurst se ha visto rebasado por casos de coronavirus. La semana pasada, 13 pacientes fallecieron en un solo día por el COVID-19.

___

AUMENTA CIFRA DE LOS DADOS DE ALTA

La cantidad de pacientes que han sido dados de alta en los hospitales estatales tras recibir tratamiento por el coronavirus ha ido incrementándose cada día hasta llegar a 845 el sábado, la más elevada en un día, dijo Cuomo. En total más de 3.500 personas han sido dadas de alta.

El domingo seguían hospitalizados 8.500 pacientes en el estado de Nueva York, incluyendo 2.000 en terapia intensiva.

___

EL ESTADO PIDE MÁS DINERO FEDERAL

Cuomo habló el domingo con el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, y con Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, después de que criticó al gobierno federal por darle al estado una fracción de los fondos necesarios cuando enfrenta un posible déficit de hasta 15 mil millones de dólares debido al daño económico causado por el virus.

___

ADVERTENCIAS PARA NO VIAJAR

Tras evaluar la posibilidad de una cuarentena obligatoria en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, el presidente Donald Trump tuiteó el sábado que en lugar de ello emitiría una advertencia pidiendo a la gente en esos estados evitar cualquier viaje no esencial en las próximas dos semanas.

De Blasio dijo que le preocupaba el impacto de la alerta en personas que tuvieran familiares en Nueva York y otros lugares y que buscaban reunirse.

___

ESCASEZ DE SUMINISTROS

De Blasio reiteró el domingo su temor de que, si no llegan refuerzos, la ciudad se quede sin mascarillas, batas y otros artículos de hospital en una semana y los respiradores incluso antes.

___

MUERTES EN RESIDENCIAS PARA ANCIANOS

Hasta el viernes, el 24% de las muertes por coronavirus en el estado de Nueva York habían sido de personas que vivían en asilos de ancianos, de acuerdo con cifras que el Departamento de Salud del estado le dio a The Associated Press.

__

Marina Villeneuve reportó desde Albany, Nueva York.