Anuncios

El estado de Minnesota investigará a la Policía de Minneapolis por derechos civiles

El estado de Minnesota comenzó una investigación al Departamento de Policía de Minneapolis luego de presentar una acusación de derechos civiles relacionada con el asesinato de George Floyd.

El gobernador del estado, Tim Walz, dijo en conferencia que la investigación estará concebida para erradicar el “racismo sistémico presente por generaciones”.

El objetivo del estudio es analizar las políticas y procedimientos de la policía de Minneapolis en los últimos 10 años para determinar si se han llevado a cabo prácticas discriminatorias hacia los negros.

“El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota presentará cargos de discriminación por parte de un comisionado y comenzará una investigación de derechos civiles contra el Departamento de Policía de Minneapolis”, dijo Walz.

Al respecto, la comisionada de Derechos Humanos, Rebecca Lucero dijo que “no se trata de responsabilizar a las personas penalmente. Se trata de un cambio de sistemas”.

Según la comisionada no se trata de un informe. “Es algo que resultará en una acción judicial y conlleva un cambio”, declaró.

Esta es la primera vez que el Departamento de Derechos Humanos lanza una investigación de tal envergadura en el departamento de policía más grande del estado de Minnesota.

Lee más: Trump envía a la Guardia Nacional a Minneapolis, alcalde declara toque de queda

“Lograremos establecer la paz en las calles cuando se aborden los problemas sistémicos”, dijo el gobernador Walz.

Por su parte el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo que un acuerdo con el estado podría ser el catalizador necesario para el cambio que él cree ha sido obstaculizado por el poderoso sindicato policial del departamento de policía local.

El presidente del sindicato, el teniente Bob Kroll, no ha hecho alguna declaración sobre la investigación sin embargo, ha sido un crítico del gobierno liberal de la ciudad al que ha señalado de ser “antipolicial”. En una carta abierta dirigida a la base de trabajadores, criticó el manejo de los disturbios diciendo que los oficiales habían sido los “chivos expiatorios” de la violencia.

Mientras tanto el Ayuntamiento emitió una declaración en la que recibe con satisfacción el escrutinio estatal.

Con información de ABC, NBC y Star Tribune.