Estado mexicano reconoce violación de derechos de menor en 2004

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- El Estado mexicano reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las violaciones a los derechos humanos por los hechos ocurridos en agravio de Ismael Mondragón Molina el 15 de diciembre de 2004, fecha en la que perdió la vida con sólo un año y once meses de edad.

Ello luego de una intervención quirúrgica que no se realizó en las condiciones idóneas, pues fue referido a una especialidad que no era la indicada para realizarla, sin la utilización de los instrumentos correctos, ni la técnica quirúrgica adecuada.

En la ceremonia se develó la escultura y placa en homenaje a la vida de Ismael Mondragón Molina, dichas obras servirán para recordarlo, así como para no olvidar las consecuencias de las violaciones a sus derechos humanos en el interior del centro hospitalario.

El evento estuvo encabezado por el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, acompañado por el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, así como de la madre de Ismael, Elizabeth Molina Hernández, su padre Edgar Mondragón Bustamante, su hermana Leslie Michelle Mondragón Molina y su hermano Edgar Eduardo Mondragón Molina.

La obra presentada es producto del trabajo artístico del escultor sonorense Marlon Balderrama Monge y al tratarse de una medida de satisfacción, tiene como objetivo resarcir el dolor a través de la difusión del caso, el rescate de la memoria y la dignificación de la vida del niño Ismael Mondragón Molina como víctima de violaciones a sus derechos humanos.