Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Estado mexicano debe proteger el derecho de sus creadores

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- Considerado como primer paso en materia autoral, la discusión sobre "Retribución a la creatividad y derecho de autor: copia privada" que este jueves concluyó en la Cámara de Diputados, a iniciativa de la Comisión de Cultura y Cinematografía, es para autores, creadores, dirigentes de sociedades de gestión autoral, expertos en propiedad intelectual y derecho de autor, tanto de México como de diversos países, una lucha que rendirá frutos.

En el encuentro virtual celebrado hoy y encabezado por el diputado por Morena, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el compositor Arturo Márquez señaló que las nuevas tecnologías son apabullantes por lo que es fundamental crear leyes equitativas alrededor de ellas, que sean justas para todas las partes involucradas.

"La copia privada es uno de los pendientes urgentes en nuestras leyes de derecho de autor, es preciso aclarar con buenos fundamentos estas leyes, que no permitan sesgo de injusticia para los creadores. El camino está trazado en muchos países; sin embargo, debemos reunir todos los esfuerzos posibles para lograr una buena legislación, justa y equilibrada en nuestro país", afirmó Márquez.

Durante el encuentro en el que también participaron diputados, editores, productores, compositores y abogados, el diputado Sergio Mayer Bretón, dijo que con estos conversatorios que este mediodía llegaron a su fin, se comienza a revertir "la deuda histórica" que tenía México con los autores, en especial sobre la copia privada, sobre todo en el marco de las reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor que fueron aprobadas esta semana.

"Estas modificaciones son apenas el comienzo de una serie de reformas a nuestros ordenamientos vigentes, mismas que permitirán jurídica y patrimonialmente a los creadores pues el Estado mexicano debe proteger y salvaguardar el derecho exclusivo de las obras intelectuales y de sus creadores", afirmó Mayer Bretón.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, dijo que es muy importante analizar el derecho comparado a partir de todas las experiencias que se han tenido en otros países y abarcar todo el espectro, autores, derechos conexos y la industria.

"Estamos comprometidos con todo el sector cultural, con todos aquellos que integran el sector cultural para dar un mejor servicio, para que todos aquellos que tienen derecho a recibir, en este caso estamos hablando esta remuneración por concepto de copia privada, todos ellos que tengan ese derecho, que lo puedan cobrar, que sea algo tangible y algo real", señaló Contreras Lamadrid.

En el encuentro de clausura del conversatorio participaron varios creadores y muchos de ellos externaron su exigencia de la retribución por copia privada. Entre otros participantes estuvieron Irma Pineda, Armando Manzanero, Mario Domm, Reyli Barba, Samo, Germán Lizárraga y Jesús Monjarrez, entre otros.