El Estado marroquí deberá pagar 500.000 euros a familias de turistas asesinadas

·1  min de lectura

Rabat, 5 jul (EFE).- El Estado marroquí deberá pagar cinco millones de dirhams (equivalentes a medio millón de euros) a las familias de las dos turistas nórdicas asesinadas y decapitadas en una región montañosa de Marruecos en diciembre de 2018, en su calidad de responsable civil subsidiario.

La sentencia del Tribunal Administrativo de Marrakech se emitió el pasado 16 de junio, pero se ha conocido hoy a través del portal web Medias24, que recuerda que fueron los familiares de la danesa Louisa Vesterager Jespersen los que interpusieron esa demanda ante el Estado marroquí.

En el juicio en julio de 2019, en una instancia penal por el crimen de Vesterager y su compañera noruega Maren Ueland, el Tribunal de Apelación de Rabat condenó a los tres principales acusados a la pena de muerte, pena que fue luego confirmada en el Tribunal de Casación.

Aquel tribunal consideró sin fundamento la demanda de indemnización al Estado marroquí, que el abogado de la familia Vesterager cifró en 10 millones de dirhams (un millón de euros), pero ante la negativa de ese tribunal, el letrado acudió al Tribunal Administrativo, que finalmente le dio la razón.

Considera el tribunal de Marrakech que la responsabilidad del Estado se explica por un principio de solidaridad nacional, y aunque el Estado no es el culpable del crimen, sí tiene responsabilidad en lo sucedido.

Aquel crimen de las dos turistas, asesinadas y decapitadas por un grupo de radicales de inspiración yihadista, puso fin a más de ocho años de ausencia de terrorismo en Marruecos, aunque la desarticulación de comandos con presuntos planes de atentados es constante a lo largo de los últimos años.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.