Anuncios

Estado de México y CDMX, con mayor número de feminicidios en el país

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Seis alcaldías de la Ciudad de México y nueve municipios del Estado de México fueron ubicados dentro de las 50 entidades del país con más delitos de feminicidio, de acuerdo con el balance hecho por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el informe "Información sobre violencia contra las mujeres" publicado este lunes, la dependencia registró un total de 739 feminicidios a nivel nacional entre enero y septiembre, los cuales se concentraron principalmente en el Estado de México, con 110; Veracruz, con 55; Jalisco, con 54; Ciudad de México, con 45, y Nuevo León, con 42.

Con estas cifras México promedia diariamente 2.6 delitos de este tipo, misma media con la que cerró 2020, año en el que se tipificaron 969 feminicidios, según lo informado por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador el pasado 20 de enero.

Así, a 91 días por cuantificar en 2021, el país se ubica a 230 asesinatos de alcanzar la cifra máxima de feminicidios desde que se tiene registro, la cual sería superada si se continúa con la tendencia de 2.6 feminicidios diarios.

En tanto, desde la perspectiva local, los cinco municipios con más asesinatos de este tipo son Culiacán, Juárez (Chihuahua), San Pedro Tlaquepaque (Jalisco), Tlajocumuco de Zúñiga (Jalisco) y Chihuahua.

Sin embargo, y aunque ninguna las dos entidades figura dentro de las primeras 10 con más feminicidios por cada 100 mil mujeres, la Ciudad y el Estado de México colocan 15 localidades dentro de las primeras 50 del país que registran más delitos de este tipo, con seis y nueve, respectivamente.

Gustavo A. Madero es la demarcación que cuantifica más asesinatos por razón de género. Con nueve, la GAM se ubica dos feminicidios por encima de Ecatepec.

Las otras alcaldías capitalinas que aparecen en el informe del Secretariado Ejecutivo son: Cuauhtémoc (6), Iztapalapa (5), Tlalpan (5), Miguel Hidalgo (4) y Milpa Alta (3).

En el Estado de México, además de Ecatepec, también se ubicaron Chicoloapan (6), La Paz (6), Tultitlán (6), Nezahualcóyotl (5), Toluca (5), Ixtapaluca (4) y Naucalpan (4).

En 2020, la Ciudad de México registró 64 feminicidios, mientras que en Estado de México hubo 150, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.