Estado Islámico reivindica ataque en Arabia Saudí

SARAH EL DEEB
·1  min de lectura

BEIRUT (AP) — El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó responsabilidad el jueves por la explosión de la víspera en un cementerio en Arabia Saudí, diciendo que estuvo dirigida contra los diplomáticos franceses que participaban en una ceremonia para recordar el fin de la Primera Guerra Mundial.

Otros europeos y estadounidenses participaban en la ceremonia en el cementerio para no musulmanes en la ciudad costera de Yeda. La explosión hirió a tres personas.

El grupo extremista dijo en un mensaje en su agencia noticiosa Aamaq que el ataque se centró en los diplomáticos franceses porque en su país fueron publicadas caricaturas del profeta Mahoma.

La reivindicación fue difundida además en uno de los canales de Telegram usado por islamistas. El Estado Islámico que dijo que sus milicianos colocaron el explosivo en el sitio de la ceremonia, pero no ofreció evidencia alguna.

Aamaq dijo que otros representantes europeos en la ceremonia fueron considerados igualmente blancos del ataque por ser parte de la coalición internacional que combate a sus fuerzas. La coalición declaró victoria sobre el Estado Islámico a inicios del 2019 tras expulsarlo de los territorios que controlaba en Irak y Siria.

Pero remanentes del grupo se han dispersado en el desierto de los dos países, mientras que otros miembros escaparon a sus países de origen. Miles están en prisiones en Siria e Irak.

El grupo nunca ha tenido una presencia grande en Arabia Saudí, donde su último ataque grande ocurrió en 2015.

Francia ha sido blanco de tres ataques en semanas recientes que las autoridades han atribuido a extremistas islámicos.