Estado Islámico reclama ataque cerca de aeropuerto de Kabul

Combatientes talibanes revisan el escenario de una explosión, cerca del Ministerio del Interior, en Kabul, Afganistán, el 1 de enero de 2023. (AP Foto/Ebrahim Noroozi) (ASSOCIATED PRESS)

ISLAMABAD (AP) — El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por un atentado cerca de un puesto de control del aeropuerto militar de la capital de Afganistán, Kabul, que dejó varios muertos y heridos.

El ataque del domingo fue perpetrado por un insurgente que había participado en un asalto a un hotel de la ciudad a mediados de diciembre, afirmó la milicia radical en un comunicado el martes en la noche.

La filial regional de EI, conocida como Estado Islámico del Gran Jorasán, ha incrementado sus atentados en Afganistán desde la llegada al poder del Talibán en 2021. Entre sus objetivos había patrullas talibanes y miembros de la minoría chií del país.

El grupo difundió una fotografía del atacante identificándolo como Abdul Jabbar e indicó que pudo retirarse en el ataque al hotel tras quedarse sin munición y detonó su chaleco cargado de explosivos contra los soldados reunidos en el puesto de control.

El aeropuerto militar está a unos 200 metros (yardas) del civil y cerca del Ministerio del Interior, que en octubre fue escenario de un ataque suicida que dejó al menos cuatro muertos.

El ataque del domingo se saldó con “varios” muertos y heridos, según indicó el vocero del ministerio, Abdul Nafi Takor, que no ofreció cifras exactas ni más información sobre el incidente y apuntó que los detalles de la investigación se darán a conocer más adelante.

Ni Takor ni Khalid Zadran, portavoz del jefe de la policía de Kabul, respondieron el miércoles a preguntas acerca de la cifra de fallecidos.

Aunque las fuerzas de seguridad talibanes impidieron tomar fotografiar y grabar directamente en el lugar de la explosión, el puesto de control parecía dañado pero intacto. Está ubicado en la carretera del aeropuerto, que lleva a barrios de alta seguridad que albergan ministerios, embajadas extranjeras y el palacio presidencial.