Estado Islámico consolida su fuerza en África y Boko Haram le jura lealtad

·2  min de lectura
Combatientes de Boko Haram juran lealtad a Estado Islámico
Combatientes de Boko Haram juran lealtad a Estado Islámico

ABUYA.- Semanas después de la muerte de su líder, combatientes del grupo islamista nigeriano Boko Haram prometieron lealtad a sus rivales de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), según un video visto por la agencia Reuters.

El video alimenta los temores de que los jihadistas de ISWAP estén consolidando el control de la insurgencia en el noreste de Nigeria luego de la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, el mes pasado. Pero no todos los observadores están convencidos de que el video es una prueba de que todos los combatientes de Boko Haram están dispuestos a unirse a ISWAP.

Derrumbe en Miami: una carta del condominio enviada en abril advertía sobre el deterioro del edificio que colapsó

Boko Haram es una agrupación islamista creada en 2002 que quiere establecer la sharía, la ley islámica, en Nigeria. Su acción más conocida fue en 2014 el secuestro de unas doscientas alumnas de una escuela en la localidad de Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental. Aún se desconoce el paradero de más de un centenar de esas jóvenes.

Estado Islámico, por su parte, alcanzó su mayor despliegue en 2014 con la creación de un califato que abarcaba parte de Irak y Siria. Tres años más tarde, ya había perdido el control sobre la mayoría de esos territorios, pero ahora se consolida su fuerza en África.

Cuba: la revolución justifica límites a la libertad de expresión, dice Díaz-Canel

Si bien Boko Haram juró lealtad a Estado Islámico en otras oportunidades, ambos grupos se involucraron en una rivalidad violenta durante años, y si ISWAP absorbe ahora a los combatientes de Boko Haram, podrían ahora unirse para atacar al ejército nigeriano.

Unas 350.000 personas ya murieron como resultado de la insurgencia de 12 años y la posterior crisis humanitaria, dijeron las Naciones Unidas esta semana.

El video, producido por la rama de medios oficiales del Estado Islámico, mostró clips de varios cientos de hombres, muchos de los cuales estaban armados, reunidos en la selva. Varios hicieron declaraciones frente a cámara.

“Nos uniremos para luchar contra los (infieles)”, dijo un combatiente de Boko Haram en Hausa. “Lo que sucederá ahora superará con creces lo que sucedió en el pasado ahora que estamos unidos”.

Vincent Foucher, un investigador del Centro Nacional Francés de Investigación Científica que es un experto en el conflicto, dijo que el video se suma a la evidencia de que ISWAP estaba ganando el control.

“Es una indicación más de que ISWAP ha ganado”, dijo.

Foucher advirtió que otros indicadores de la consolidación de poder de ISWAP incluyen sus afirmaciones de ataques en áreas que habían sido zonas de influencia de Boko Haram y una caída significativa de la violencia contra civiles en áreas donde operaba ese grupo.

Sin embargo, Bulama Bukarti, analista senior del Instituto Tony Blair para el Cambio Global, desestimó la importancia del video al que calificó como propaganda y señaló que no se veía a líderes de alto rango de Boko Haram.

“Creo que Boko Haram todavía está muy dividido y seguirán luchando entre sí”, dijo Bukarti.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.