Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estado indio de Kerala declara alerta máxima por inundaciones que dejan 34 muertos

Varias personas observan el sector inundado del Templo de Aluba Shiva en las afueras de Kochi, India. Agosto 9, 2018. REUTERS/Sivaram V

Por Jose Devasia

KOCHI, India (Reuters) - Más de la mitad de los 14 distritos del estado indio de Kerala fueron puestos bajo alerta máxima el sábado por las autoridades locales, luego de que la cifra de muertos por una de las peores inundaciones en la zona llegara a 34.

Las lluvias torrenciales y deslaves ocurridos durante la temporada del monzón en India que va desde junio a septiembre han devastado tierras de cultivo y ocasionaron evacuaciones masivas en el estado de Kerala.

Unas 1.031 hectáreas de cultivos resultaron dañados y 31.000 personas se vieron forzadas a buscar refugio en campamentos, de acuerdo al departamento de manejo de emergencias de Kerala (KSDMA, por sus siglas en inglés), cuya sede opera en la capital del estado.

Un alto funcionario del departamento dijo que ocho distritos están bajo grados diferentes de alerta elevada.

Otro funcionario del Gobierno había dicho previamente a Reuters que desde fines de mayo las lluvias habían destruido cultivos por un valor de 3.420 millones de rupias (49,65 millones de dólares) en 26.824 hectáreas afectadas.

P.H. Kurian, jefe de KSDMA, afirmó que las precipitaciones habían amainado.

"No ha habido lluvias en las áreas donde puede acumularse agua en los embalses hoy", dijo Kurian. "Sin embargo, continuaremos preparándonos en línea con la declaración de emergencia hasta el 15 de agosto", sostuvo.

Las autoridades de Kerala han tomado la decisión sin precedentes de abrir las compuertas de sus 25 embalses para evitar fisuras que podrían resultar desastrosas.

El estado, que tiene 44 ríos, sufrió las peores inundaciones de su historia en 1924 debido a lluvias torrenciales.

(1 dólar = 68,8850 rupias)

(Reporte de Jose Devasia; escrito por Sankalp Phartiyal. Editado en español por Marion Giraldo)