Estado de Guerrero celebra su aniversario de ‘erección’ y aunque nos dé risa sí está bien dicho

El Gobierno de Acapulco celebró que este 27 de octubre se cumpliera 171 años de que Guerrero se constituyera como entidad, peeeero bastó un solo tuit para que los usuarios se agarraran de bajada la publicación hecha por la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Acapulco.

¿La razón? Su mensaje tenía la palabra ‘erección’.

“Hoy conmemoramos el 171 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero. Un día como hoy el General Juan Álvarez nos dio identidad dándole nombre a una tierra que amamos, recordar este hecho de gran trascendencia para los guerrerenses”, escribieron en el tuit.

Échale un ojo a: Estados que intentaron independizarse de México y no lo lograron

Checa: Mom, I’m in Acapulco: la campaña de turismo que hizo enojar a internet

Y no, no es que esté mal dicho, ni que fuera un error de quien escribió el mensaje, pues erección viene, de acuerdo con la RAE, de la acción y efecto de erigir o erigirse, que significa fundar o dar a alguien o algo una categoría que antes no tenía.

En el caso de Guerrero, fue un 27 de octubre de 1849 cuando la Cámara de Diputados declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero.

Como dato, tampoco es un término nuevo, pues existe un Decreto de Erección del Estado de Guerrero con fecha del 15 de Mayo de 1849, en el que se detalla que: “Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero que se compondrá de los Distritos de Acapulco, Chilapa, Tasco, Tlapa y la municipalidad de Coyuca”.

Te puede interesar: Gobierno federal rebautiza un clásico, la obra de Homero ahora se llama ‘Ileada’

Pero bueno, cuando los usuarios leyeron el mensaje del gobierno de Acapulco, se quedaron así:

Cat Love GIF - Find & Share on GIPHY
Cat Love GIF - Find & Share on GIPHY

…Porque obviamente lo asociaron a otro tipo de erección que no hace falta detallar.

Para que te quedes otro ratito: El Lobo Vásquez apoya campaña antiaborto y divide opiniones