Estado a estado, así marcha el semáforo sanitario en México

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- Al presentar el semáforo general por entidad federativa para Covid-19, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud informó que 18 entidades federativas se encuentran en color naranja y 14 se mantienen en rojo.

Chiapas, Querétaro y Ciudad de México transitaron a semáforo naranja, mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León que estaban en este tono, regresaron a color rojo, es decir al máximo riesgo de contagio.

Los 18 estados que a partir del lunes estarán en color naranja y que podrán retomar actividades no permitidas como un aforo de 50% en gimnasios, spa, albercas y centros deportivos así como un 25% de aforo en cines, teatros, museos y eventos culturales son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala se mantienen en semáforo rojo.

El funcionario reiteró que en semáforo naranja la ocupación hotelera puede tener 50% de aforo, con una utilización áreas comunes en el mismo porcentaje. Los restaurantes, cafeterías podrán abrir, siempre y cuando mantengan el 50% de su capacidad y tomando todas las medidas de higiene y sana distancia.

Los supermercados y mercados pueden aumentar su capacidad hasta un 70%, el funcionario llamó a la sociedad a acudir una persona por familia a estos sitios.

Los estados en semáforo rojo son:

Estado de México

Baja California

Sonora

Sinaloa

Nuevo León

Colima

Morelos

Puebla

Tlaxcala

Hidalgo

Oaxaca

Guerrero

Tabasco

Nayarit


Los estados en semáforo naranja son:

Ciudad de México

Baja California Sur

Chihuahua

Coahuila

Tamaulipas

Durango

Zacatecas

Aguascalientes

Guanajuato

Querétaro

San Luis Potosí

Veracruz

Campeche

Jalisco

Michoacán

Chiapas

Yucatán

Quintana Roo