Detienen a un sujeto en Illinois por amenazas contra Biden y Harris

Agencia EFE
·2  min de lectura

Chicago (IL), 12 ene (EFE News).- Un hombre con antecedentes de amenazas a miembros del Congreso fue detenido y acusado formalmente este martes de promover actos violentos en Washington durante la ceremonia de inauguración presidencial la próxima semana, informó la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois.

Se trata de Louis Capriotti, de 45 años, con residencia en Chicago Heights, a 50 kilómetros de Chicago.

El 29 de diciembre pasado esta persona dejó un mensaje en el teléfono de un congresista de Nueva Jersey en el que anunciaba “Vamos a rodear la maldita Casa Blanca y a matar a cualquier hijo de p… demócrata que se atreva a pisar el césped”.

También dijo, según fue revelado en un comunicado de la Fiscalía, que “quienes piensen que Joe Biden va a jurar sobre la Biblia y dirigirse a la Casa Blanca el 20 de enero están muy equivocados”.

Una amenaza similar fue realizada contra la vicepresidenta electa Kamala Harris, de acuerdo con la acusación formal de trasmitir una amenaza interestatal formulada a Capriotti, quien enfrenta hasta cinco años de prisión.

Se informó que Capriotti fue detenido el martes por la mañana cerca de su domicilio, y hoy compareció ante el juez federal de Chicago, Gabriel Fuentes, en una audiencia telefónica que duró media hora y donde se ordenó que permanezca recluido hasta el viernes, cuando se decidirá si tiene derecho a fianza.

El magistrado dijo en la audiencia que Capriotti tiene antecedentes de insultos y amenazas “muy específicas” a miembros del Congreso desde 2014, y ahora lo hizo contra al presidente y la vicepresidenta electos.

La policía del Capitolio solicitó ayuda al FBI el año pasado para localizar a Capriotti, y al ser interrogado en febrero en el área de Chicago reconoció haber realizado llamadas con amenazas, pero argumentó que solamente eran bromas sin ninguna mala intención.

Se informó que los agentes le advirtieron que debía cesar las llamadas o sería acusado criminalmente, pero en cambio el individuo redobló los ataques e incluyó amenazas de violencia directa contra legisladores a los que acusó de ser terroristas.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha advertido que durante los próximos días podrían registrarse protestas armadas en los 50 estados y la ciudad de Washington DC.

En una circular dirigida a todos los cuerpos policiales del país informó que se ha recibido información sobre un grupo armado sin identificar que tiene la intención de viajar a Washington DC el 16 de enero. “Han advertido que si el Congreso intenta sacar al presidente (Donald Trump) por la vía de enmienda 25 ocurrirá un gran levantamiento", agrega.

(c) Agencia EFE