El Estado ecuatoriano presentará disculpas por la desaparición de un joven en 2004

·2  min de lectura

Quito, 13 sep (EFE).- El Estado ecuatoriano presentará el próximo jueves disculpas públicas, como parte de la reparación integral determinada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a la familia de Luis Eduardo Guachalá, desaparecido en 2004, informó este martes Inredh.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) indicó que tras 18 años de lucha de Zoila Chimbo por la búsqueda de su hijo Luis Eduardo, "el Estado reconocerá su responsabilidad con un acto de disculpas públicas a la familia Guachalá Chimbo".

El acto, que tendrá lugar el próximo jueves en el Hospital Julio Endara, es parte de las medidas de reparación integral determinadas, el 23 de junio de 2021, en la sentencia de la Corte IDH.

Al evento asistirán la familia de Luis Eduardo Guachalá y representantes de varias instituciones estatales, como el Ministerio de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Derechos Humanos, "las cuales reconocerán su responsabilidad en la desaparición de Luis Eduardo", señaló Inredh en un comunicado.

"Esta sentencia es la primera en el Ecuador que genera estándares de protección a pacientes con discapacidad mental que acuden a un centro de salud, a través del consentimiento informado", señaló.

Y agregó que en la sentencia, la Corte IDH especifica que el consentimiento informado "debe ser socializado a las personas con discapacidad o a sus familiares, según corresponda, antes de cualquier tratamiento médico y a través de cualquier medio que sea pertinente con la información adecuada para aceptar o no un tratamiento".

Además que, estos estándares también previenen posibles problemáticas con otras enfermedades y obliga al Estado a crear protocolos de actuación de búsqueda en caso de que una persona desaparezca en una institución de salud.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA

Luis Eduardo Guachalá Chimbo desapareció el 17 de enero de 2004, mientras se encontraba dentro del Hospital Julio Endara, en Quito.

"De acuerdo al informe proporcionado por la misma casa de salud, Luis desapareció bajo el cuidado del propio personal del hospital", reza el escrito de Inredh.

En un video que acompaña a la convocatoria a la presentación de disculpas por parte del Estado, Zoila Chimbo pide que busquen a su hijo.

"Por favor, díganme la verdad, eso es lo que yo pido señor presidente, señores fiscales, por amor de Dios, hasta cuándo tengo que sufrir. Ya tengo 70 años, por lo menos quiero morir sabiendo dónde está mi hijo, qué pasó, qué le hicieron", señala.

En el mismo video, Nancy Guachalá, hermana del desaparecido, pide respuestas: "Que se sepa qué pasó con mi hermano, si está muerto, está vivo, pero que se sepa. No se burlen de mi familia, no se burlen del dolor".

"La familia Guachalá va a seguir buscándole, con plata (dinero) o sin plata, vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir buscándole a mi hermano", finalizó.

(c) Agencia EFE