Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Estado de derecho está "estancado" en México, dice una ONG de juristas

Ciudad de México, 7 jun (EFE).- El Estado de derecho está "estancado" en México, reveló este miércoles el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2023, elaborado por la organización internacional World Justice Project (WSJ).

En su quinta edición, presentada en el Museo Memoria y Tolerancia, el índice otorga una calificación promedio de 0,42 como país en una escala del 0 al 1, pero también califica a cada una de las 32 entidades terrotoriales mexicanas, siendo el 1, el mayor apego al Estado de derecho.

“Aún hay una brecha bastante relevante para tener un Estado de derecho fuerte y lo que hemos visto es que casi no hay cambios", afirmó en la presentación del IEDMX, Eréndira González, quien lidera este proyecto en México y que también se produce a nivel global por WJS.

"Entonces la tendencia general es que México está estancado”, señaló.

Este índice mide ocho diferentes aspectos, como los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, la justicia civil y penal, orden y seguridad, gobierno abierto, derechos fundamentales y cumplimiento regulatorio.

Para esta obtención de datos, el IEDMX realizó varios recabados de información por encuesta a 400 mexicanos por cada estado, de cuestionarios a especialistas y de fuentes terciarias.

En su primera edición, en 2018, el IEDMX otorgó un puntaje de 0,39 a las 32 demarcaciones del territorio mexicano, con lo que suma tres avances marginales desde entonces.

SEIS ESTADOS DESTACAN

Respecto a las tendencias más importantes, el IEDMX destaca que seis entidades mexicanas mostraron una mejoría, siendo Querétaro, en el centro del país, el caso más ejemplar, al pasar del quinto al primer lugar en estas cinco ediciones.

Detrás de este, se ubicó Guanajuato, que pasó de la posición 12 a la segunda, seguido de Sinaloa, que mejoró de la 11 a la quinta posición.

Además, Baja California Sur pasó del penúltimo lugar de la medición a la sexta, mientras que Tamaulipas escaló del lugar 19 al 12, y, Sonora del 29 al 20.

CAPITAL MEXICANA ENTRE LOS 5 ESTADOS MÁS REZAGADOS

En contraste, Quintana Roo es la demarcación identificada con el menor apego al Estado de derecho, seguida de la Ciudad de México.

Le siguen los estados de Guerrero, en el Pacífico mexicano; Estado de México y Morelos, ambas entidades ubicadas al centro del país.

MEJORA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD CON ALTOS NIVELES DE HOMICIDIO

El estudio también encontró que existe una caída importante en los sistemas de seguridad y procuración de justicia, afectando a 10 entidades, principalmente, un tercio del territorio mexicano.

“Lo que vemos es que hay tasas altísimas de homicidios, tasas altas de crimen, pero la percepción está mejorando y ha subido”, apuntó González, quien recordó que la tasa media de homicidios en el país se ubica en 28 asesinatos diarios por cada 100.000 habitantes.

RETOS DE LA JUSTICIA MEXICANA

Por su parte, el IEDMX señaló que la justicia civil tuvo una mejor percepción, siendo los mecanismos alternativos los que se presentan como una alternativa atractiva para mejorar el acceso a la justicia.

Mientras que los peores indicadores fueron el que mide si el sistema judicial es expedito y la facilidad para resolver problemas legales sin altos costos burocráticos.

En cuanto a la justicia penal, observó retos como la efectividad de las investigaciones de la policía y ministerios públicos, siendo el principal.

(c) Agencia EFE