Estado chino pide a los funcionarios que se aprieten el cinturón

·1  min de lectura

Debido a la crisis inmobiliaria y la crisis sanitaria, los gobiernos locales se están quedando sin dinero en China. Como consecuencia, algunos funcionarios verán recortados sus salarios y primas este año.

Por el corresponsal de RFI en Pekín, Stéphane Lagarde.

El primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó la semana pasada que los tiempos son difíciles y que el Estado tendrá que apretarse el cinturón para reactivar la economía.

"Estamos preocupados"

"Oímos hablar de un recorte salarial del 20% para todo el año, pero de momento no hemos recibido la notificación oficial. Tampoco hemos recibido nuestra bonificación de fin de año. Estamos preocupados. Lo hablamos entre colegas, es un tema delicado", explica la señora Wu, que tiene dos hijos y es funcionaria en la provincia de Zhejiang, en el este de China.

Es un tema delicado, incluso explosivo... Las autoridades avanzan cautelosas en su comunicación, y en su no comunicación. Las redes sociales se inquietan. Bajo anonimato, algunas personas hablan de un recorte del 25% o incluso de un tercio de su salario. Según los internautas, ya se han suspendido las primas en varias ciudades y provincias del centro y el sur de China, como Shanghái, Jiangxi, Henan, Shandong, Chongqing, Hubei y Guangdong.

Pero en Pekín, de momento no está pasando nada, afirma esta profesora de una prestigiosa universidad de la capital: "Cuando las cosas van bien, los funcionarios locales son los primeros en recibir un aumento, y estas subidas tardan en llegar. También funciona al revés, así que por ahora deberíamos estar a salvo".

Siete millones


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.