Anuncios

El estado busca reunirse con OCPS para discutir preocupaciones sobre seguridad escolar

Preocupados por las “fallas” destacadas en un informe del gran jurado sobre la seguridad escolar, los líderes educativos del estado le dijeron a las Escuelas Públicas del Condado de Orange (OCPS, siglas en inglés) esta semana que quieren una reunión en persona para abordar “estas preocupaciones importantes”.

Un gran jurado estatal, en un informe publicado el 19 de agosto, se centró en los problemas de seguridad en el condado de Broward, el sitio de la masacre de la escuela secundaria de Parkland en 2018. Investigó si Broward y otros distritos escolares estaban siguiendo las leyes de seguridad escolar promulgadas después de la tragedia.

Los funcionarios escolares de Broward enfrentaron las críticas más duras y el castigo recomendado más severo: que el gobernador destituyera a cuatro miembros de la junta por incompetencia y negligencia en sus deberes.

El gobernador Ron DeSantis siguió adelante y despidió a los cuatro miembros de Broward de la junta escolar el 26 de agosto.

Si bien se centró en Broward, el gran jurado también criticó a varios otros distritos escolares grandes, incluidos los condados de Duval, Miami-Dade, Orange y Palm Beach. Todos esos distritos, además de Broward, recibieron cartas similares esta semana, informó Florida Politics.

El informe del gran jurado dijo que no encontró problemas generalizados en OCPS, pero criticó al distrito por tratar de “obstaculizar activamente” las investigaciones policiales en las escuelas de Apopka y por no denunciar delitos en los campus, como lo exige la ley estatal. Diez de los más de 200 campus de OCPS se encuentran dentro de los límites de la ciudad de Apopka.

El informe menciona incidentes que ocurrieron entre 2016 y 2019. Los tres casos que citó el gran jurado involucraron: un estudiante de escuela primaria que abusó sexualmente de un niño discapacitado en un baño escolar; un adolescente que trajo un arma al campus y luego la usó en un tiroteo justo después de la salida en un vecindario cercano; y un estudiante que filmó a otro estudiante usando un baño y luego compartió ese video con otros, según el informe.

El jefe de policía de Apopka, en un comunicado enviado por correo electrónico al Orlando Sentinel el mes pasado, dijo que su departamento y el distrito escolar estaban trabajando para abordar los problemas.

“El Departamento de Policía de Apopka y las Escuelas Públicas del Condado de Orange están comprometidos con garantizar que nuestros estudiantes estén seguros y si se comete un delito en uno de nuestros campus, se informará”, dijo el jefe Mike McKinely.

OCPS no respondió a una solicitud de comentarios después de que se publicó el informe del gran jurado, y el viernes un portavoz del distrito proporcionó una copia de la carta del Departamento de Educación de Florida, pero dijo que no tenía otra información para compartir.

La carta estaba dirigida a Barbara Jenkins, superintendente saliente de OCPS, y a María Vázquez, quien se convirtió en superintendente el jueves.

La carta decía que a los funcionarios estatales les preocupaba que la OCPS no denunciara los actos delictivos en los campus, obstaculizara las investigaciones en Apopka y exigiera a la policía que obtuviera una citación antes de poder ver videos de delitos, incluidos los relacionados con armas de fuego.

La carta fue enviada por Tim Hay, director ejecutivo de la oficina de escuelas seguras del departamento de educación y decía que “debido a la gravedad de los problemas involucrados”, el departamento se comunicaría con OCPS la próxima semana para programar una reunión en persona.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la reportera Leslie Postal. Fue traducida por el periodista José Javier Pérez.