Estado brasileño niega que a indígenas se les haya cortado las manos en choque con agricultores

IMAGEN DE ARCHIVO: Un indígena brasileño en una manifestación contra la violación de derechos, en Brasilia, Brasil. 27 de abril 2017. Autoridades brasileñas redujeron el martes la cifra de personas que resultaron heridas en un reciente choque sangriento entre agricultores e indígenas de una tribu por una disputa sobre tierras y dijeron que a nadie se le cortaron las manos como reportaron grupos de derechos civiles. REUTERS/Ueslei Marcelino

BRASILIA, 2 mayo (Reuters) - Autoridades brasileñas redujeron el martes la cifra de personas que resultaron heridas en un reciente choque sangriento entre agricultores e indígenas de una tribu por una disputa sobre tierras y dijeron que a nadie se le cortaron las manos como reportaron grupos de derechos civiles.

El gobierno del estado de Maranhão, donde ocurrieron los enfrentamientos el domingo, dijo que siete personas fueros derivadas a servicios de salud y solamente tres permanecen hospitalizadas, incluyendo a un hombre que debió ser operado debido a fracturas expuestas en ambos brazos.

"A nadie se le cortaron las manos", dijo el gobierno en un comunicado, agregando que la policía intervino tan pronto como se reportó el enfrentamiento y que las circunstancias eran investigadas.

El Consejo Indígena Misionario aseguró el lunes que miembros de la tribu Gamela abandonaban tierras recientemente reclamadas por ganaderos cuando fueron atacados por decenas de hombres que portaban armas, cuchillos y palos.

El grupo dijo que no se reportaron muertes, pero sí hubo un hombre al que se le cortaron las manos y varios sufrieron heridas de bala.

Violentas confrontaciones entre agricultores y tribus indígenas que reclaman tierras ancestrales se han intensificado en los últimos años, a medida que la frontera agrícola ha avanzado hacia la región amazónica.

(Reporte de Anthony Boadle, Editado en Español por Manuel Farías)