Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El estado brasileño de Ceará avanza en el proyecto para otro complejo eólico marino

Recife (Brasil), 10 sep (EFE).- El estado brasileño de Ceará (nordeste) y la multinacional china Mingyang Smart Energy suscribieron este jueves un memorando de entendimiento para avanzar en el proyecto de construcción de un complejo eólico en alta mar y que se suma a otras iniciativas adelantadas en esa región del país.

El gobernador de Ceará, Camilo Santana, y el vicepresidente de la empresa china, Larry Wang, formalizaron el protocolo de intenciones para establecer las bases y desarrollar el proyecto, sin adelantar cifras ni fechas de su posible ejecución, según un comunicado del Gobierno regional.

"Ceará es un estado pionero en Brasil en el proceso de energías renovables, tanto eólica como solar, y queremos retomar nuestra vanguardia estimulando e intensificando la política de inversión en energías renovables en toda su cadena, porque creemos que ella es importante para Ceará y para el mundo", apuntó Santana.

Con sede en Zhongshan Guangdong y fundada en 1993, Mingyang Smart Energy es considerada entre las primeras cuarenta empresas de nuevas energías en el mundo y la primera en innovación eólica "offshore" (en alta mar), además de ser una de las principales proveedoras de turbinas eólicas de primera clase y de soluciones integradas.

Brasil, con una apuesta firme en la energía eólica "onshore" (en tierra), comienza también a mirar nuevos horizontes con la generación energética "offshore" en la región nordeste del país, cuyo extenso litoral y condiciones climáticas favorables al viento elevan su potencial.

El estudio "Brazil Wind Generation Guidebook" (Guía de la generación de viento en Brasil), del banco BTG Pactual, apuntó que los estados de Maranhao, Piauí, Ceará y Río Grande do Norte generan vientos constantes de altas velocidades promedio, condiciones perfectas para una capacidad adicional de viento "offshore".

También estudios preliminares de la Universidad Federal de Santa Catarina y de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), con datos hasta mayo de 2019, consideran que el potencial de generación de energía eólica en alta mar de Brasil es de 11.000 gigavatios, con un 57 % localizado en los nueve estados de la región Nordeste.

La estatal Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), ente regulador, contempla proyectos de plantas eólicas "offshore" en diferentes fases de implementación y uno de ellos, el de Asa Branca I, está en aguas de Amontada (Ceará) y ya tiene el Registro de Subvención previo para la licencia ambiental.

(c) Agencia EFE